Apoyados por el Consulado de Bolivia un grupo de artesanos llega a Jujuy a compartir su cultura. Venderán sus miniaturas: desde casas, hasta animales y electrodomésticos. La Alasita, que en aimara significa “cómprame”, se realizará en mañana jueves 24 a partir de las 10am hasta que se agote el stock de los artesanos que vienen a vender.

La figura principal de la Alasita es el Ekeko, la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna. En la zona andina es común escuchar la frase “Voy más cargado que un Ekeko”, y si algo abunda en los puestos de los feriantes es este personaje de bigotitos, rechoncho y sonriente que aparece todo el tiempo cargado de una variedad de productos en miniatura que simbolizan lo que cada persona ansía obtener. Con el tiempo, fue creciendo la devoción hacia este antiguo “dios de la abundancia”.

EKEKO.jpg

La Feria de la Alasita es una feria artesanal originada en La Paz y su característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad de que las mismas se conviertan en realidad. Para que esto suceda deben ser bendecidas.

ALASITA.jpg

Algunas curiosidades:

Si deseas una casa, te compras una en miniatura y a la haces bendecir. Las creencias indican que se hará realidad.

Si deseas que tu hija se case, en un matrimonio ventajoso, o buscas pareja comprás un gallo y haces el mismo ritual de bendición.

Si te falta suerte deberías comprar un sapo.

Si querés terminar la carrera o avanzar profesionalmente se recomienda que compres búhos que hacen referencia a la inteligencia o la sabiduría.

¿Cómo es la bendición?

La bendición en sí es una challa, rociar con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones, es una mezcla tradiciones prehispánicas y católicas.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Encuesta

Se viene el 23 de agosto, ¿vas a participar de la Marcha Evocativa?

No se
Si
No
ver resultados