Jujuy.. 

Segmentación de Tarifas: cómo leer la factura y denunciar

Desde Proconsumer brindaron detalles sobre los aumentos de luz y agua que ya empezaron a regir en Jujuy, y cómo debemos denunciar irregularidades.

Por  Federico Franco

Estos meses empezará a regir en Jujuy los aumentos del programa Segmentación de Tarifas por eso es sumamente importante que la población controle sus facturas y sepa leerlas a fin de denunciar en caso de que la suba no sea la correspondiente.

En ese marco, Claudia Gonzalez de Proconsumer, habló con Canal 4 y comentó lo siguiente: "En las facturas de servicios siempre tenemos toda la información que necesitamos, así lo dice la Ley de Defensa del Consumidor. Hay que saber el periodo que se factura, el que se paga y el comparativo que es el gráfico de barra.

Remarcó que ante un reclamo siempre hay que saber el numero de usuario en el servicio de la luz y el número de cuenta en el de agua, y se debe observar el toma de lectura para saber el total de lo que se consumió en los meses anteriores.

"Ya hay un aumento local que surgió desde una resolución de la SUSEPU. Los beneficiarios de la Tarifa Social tienen que hacer un trámite para percibir un beneficio y pagar menos, en ese caso, pagará una parte el usuario y otra el Estado provincial que cubre esa diferencia", afirmó.

aumento luz y agua.jpg
Segmentación de tarifas: aumentos en luz y agua.

Segmentación de tarifas: aumentos en luz y agua.

Reclamos

Se puede hacer el reclamo ante la empresa, ante Defensa del Consumidor o el ente regulador del servicio, "aconsejamos siempre que sí la cuestión es técnica, si desconozco el consumo, lo mejor es ir a la SUSEPU que hará las inspecciones técnicas. En Defensa del Consumidor se realizarán trámites legales".

Segmentación de Tarifas

González explicó que es un procedimiento establecido como política pública "destinado a optimizar los subsidios para que lo tengan las personas que realmente lo necesiten y los que puedan pagar no lo tendrán. Eso va a hacer que el servicio alcance a más personas".

"En primer lugar hay que fijarse si estamos registrados en el Registro Nacional que se puede ver en la aplicación Mi Argentina, la gran mayoría debemos estar en Categoría 2 o en la 3 que es de ingresos medios. Si no nos inscribimos estamos en Categoría 1 que habla de ingresos mensuales de 500 mil pesos", finalizó.

Segmentación de Tarifas: cómo leer la factura y denunciar

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: