Programa.. 

Semana de los Museos en el Parque Botánico municipal: qué actividades habrá

El Parque Botánico municipal participará desde este lunes 13 de mayo de la Semana de los Museos. Conocé cómo sumarte.

Por  Claudio Serra

El Parque Botánico municipal “Carlos Baron Schuel”, ubicado en San Salvador de Jujuy, será parte desde este lunes 13 y hasta el viernes 17 de mayo, de la Semana de los Museos, que incluirá caminatas, charlas temáticas y avistaje de aves.

El evento del centro que depende de la Secretaria de Planificación y Ambiente, es abierto, pero se necesitará previa inscripción. Los interesados en disfrutar y recorrer los senderos del parque deberán inscribirse por WhatsApp al número 3884037073.

Hay cupos limitados. La única actividad cerrada al público es la del cine ambiental, el resto de las caminatas temáticas son abiertas al público, aunque destacaron desde las entidades que organizan las actividades, que en caso de lluvia se suspenderán.

Cronograma en el Parque Botánico

La semana de actividades comienza este lunes 13 de mayo a las 16 horas con la caminata temática “Historias y Leyendas” a cargo del guía Daniel Suárez. Sigue el martes 14 desde las 7:30 horas con una charla dinámica y caminata de observación de aves junto a la disertante y guía Verónica Tejerina.

parque botanico.jpg
Parque Botánico municipal

Parque Botánico municipal

Prosigue el miércoles 15 de mayo con la realización de otra caminata a las 16 horas con la temática “Biodiversidad del parque” junto al guía Facundo Carrizo; en tanto el día jueves 16 se brindará a las 15 horas una nueva charla y caminata “Conéctate con los hongos” presentado por Luciana Hernández Caffot, para cerrar el viernes 17 desde las 9 en el cine ambiental con un colegio invitado a cargo de Florencia Uruzagasti y Andrea Andrade.

¿Qué se encuentra en el Parque Botánico Municipal?

El parque cuenta con un bosques que proporcionan una gran cantidad de servicios ambientales: capturan agua, amortiguan las crecidas de los ríos, frenan la erosión de las laderas, purifican el aire y sirven de refugio para los animales silvestres es la reserva natural más cercana al ejido urbano, cuenta con 15 hectáreas, y presenta los pisos de la flora autóctona del Valle de San Salvador de Jujuy.

Recientemente fue incorporado a la Red de Áreas Protegidas en base a la determinación de una ley provincial que pone toda su atención en las reservas naturales de toda la provincia. Pone énfasis en la integración, privilegiando los puntos de encuentro por sobre las diferencias.

La reserva natural urbana ubicada en el barrio Los Perales, rinde homenaje a “Barón Carlos María Schuel” que nació en Moravia en 1857 y falleció en Jujuy en el año 1927. Fue ingeniero agrónomo e ingeniero perforador.

Se radicó en la Provincia de Jujuy, en el año 1906, como director general de “El Petróleo Argentino Ltd.” Desde esa fecha hasta su muerte, se dedicó a realizar estudios en Geología del Petróleo, Arqueología, Botánica, Zoología y Paleontología. Entre sus últimas obras figura la fundación del primer Museo Provincial de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: