La celebración litúrgica para esos días es muy acompañada por la feligresía de toda la zona de la puna jujeña, además de un turismo nacional e internacional, donde los propios jujeños son protagonistas.

Las autoridades comunales, sostienen que “la Semana Santa en Yavi, es tradicional y muy diferente a todos los lugares del país, tanto en la parte religiosa como en lo cultural. Muy atractivo para los visitantes, donde se conjugan las costumbres antes de la colonización como luego de ella”.

A diferencia del carnaval, donde se da rienda suelta a la alegría, en Pascua, para curar todo lo que se hizo en esos días de alegría, y manifestar su fe, es profundamente religioso”.

Participan las comunidades de Quirquincho, Suripujio, Inti Cancha, Saladillo, parte de El Arca y El Angosto que pertenecen a la comuna y también localidades o parajes como El Cóndor, Barrios, Cangrejillos y La Quiaca, además de los turistas que llegan al lugar.

Vía crucis

Cabe señalar que el Jueves Santo se concreta la conmemoración de la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús, en tanto el Viernes Santos la comunidad se dispone a recibir en horas de la tarde a las “doctrinas” (feligreses) de las distintas comunidades para durante la noche acompañar al Cristo Yacente.

Semana Santa en Yavi

Aproximadamente a las 10 de la noche se procede a retirar de la Cruz la imagen de Jesucristo (imagen que es articulada) para ubicarla en una urna y realizar el primer Vía Crucis por el pueblo acompañado por las “piadosas” (niñas promesadas que llevan la Virgen Dolorosa”. Al finalizar la vigilia las doctrinas finalizan las actividades previstas habiendo renovado la fe cristiana.

Las lloronas

Ese día, ofrece un sobrecogedor acontecimiento de religiosidad popular. Su histórica iglesia, con su altar de oro, se transforma en el centro de la celebración.

En su interior se presenta el Monte Calvario con un Cristo de brazos articulados que, luego de la celebración de la Pasión, es desclavado y colocado en un sepulcro, iniciándose las procesiones de las “doctrinas” encabezadas por el “maestro” (persona a cargo del orden de los rezos), quienes vienen orando y entonando cánticos o salmodias. Oran durante toda la noche con sentidos llantos (de las lloronas) y letanías, portando pequeños faroles o velas.

Semana Santa en Yavi

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario