Este jueves el fiscal Diego Ignacio Funes requirió la elevación a juicio oral de la causa en donde están imputados siete agentes penitenciarios por los homicidios de dos internos del pena de Gorriti, ocurridos durante el motín que hubo en esa Unidad del Servicio Penitenciario provincial el año pasado.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación, el requerimiento de elevación a juicio ante el Tribunal en lo Criminal N°3 llegó tras el fin de la Investigación Penal Preparatoria en donde Funes realizó un exhaustivo análisis de los elementos de prueba que obran en el expediente.
Entre los elementos mencionados se encuentra la reconstrucción virtual del hecho, para la cual se realizó una minuciosa recolección de indicios y constatación de datos, para recrear, entre otras situaciones, la posición de los tiradores.
De acuerdo con la información difundida por la fiscalía, "a partir de distintas filmaciones, se apreció dónde inició la toma del tejado de la Unidad Penal por parte de los internos y (también) cómo se desataron los hechos que culminaron con el homicidio de dos personas".
Asimismo, indicaron, "en el escenario virtual se logró apreciar el origen, sentido y dirección de los disparos fatales que se realizaron desde la cocina y partes aledañas". Según el comunicado oficial, todo ese trabajo de reconstrucción está sustentado por diversas declaraciones de testigos y evidencia fílmica.
Los siete agente del Servicio Penitenciario están acusados de ser los presuntos responsables del delito de "Homicidio agravado por la calidad funcional del autor", de acuerdo a lo previsto en el Artículo 80 inciso 2 del Código Penal de la Nación.
El motín del penal de Gorriti
En la tarde del 16 de julio del 2020, durante el motín realizado por internos de la Unidad Penal N° 1 del Servicio Penitenciario de Jujuy.
Los reclusos habían ganado el techo del Pabellón N° 3, desde donde arrojaban distintos objetos.
Fue allí que personal del Servicio Penitenciario, entre ellos los acusados, ingresaron al sector de la cocina y efectuaron disparos en dirección a los internos, entre quienes se encontraban las víctimas, Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo Motenegro, quienes recibieron el impacto de perdigones de plomo, los cuales le causaron la muerte.
Diseño sin título (9).jpg
Motín en la Unidad Penal N°1 del Servicio Penitenciario.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.