No se pueden pagar suplencias. 

¿Sin carrozas en la FNE por falta de profesores asesores? Mañana reunión cumbre con Morales

Se complica en los colegios la autorización para que los chicos hagan carroza para la FNE ante la negativa del Ministerio de Educación a cubrir las horas que quedan vacantes debido a que los docentes elegidos como "asesores" se dedican a acompañar a los estudiantes  durante los meses de agosto y septiembre. Mañana habrá una reunión cumbre entre el Ente Autárquico Permanente y el Gobernador.

Según una nota enviada por el Ente Autárquico Permanente, se solicitó al ministerio encabezado por Isolda Calsina que contemple las mismas condiciones que años anteriores para la concreción del proyecto “carroza” que forma parte central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los profesores asesores son los responsables del equipo de carroceros que en horas escolares y fuera de ellas, en el establecimiento y en el espacio denominado “canchón” velan por la seguridad e integridad de los chicos, además de coordinar y organizar el grupo. La asistencia es muy importante, incluso los directivos tienen por exigencia la necesidad de contar con un profesor asesor para autorizar el canchón.

María Rosa Sánchez, del Consejo de Rectores, explicó a TodoJujuy.com que Educación argumenta la aplicación del artículo 9 del de Presupuesto 2018.

Presupuesto.jpg

El Ente autárquico Permanente envió nota solicitando se contemple el trabajo de los asesores como años anteriores y se cubra la vacante para poder cumplir con los contenidos al resto del alumnado. “Esperamos que revean la medida o posición que tiene, de lo contrario va a ser imposible contar con personal docente adecuado y necesario para llevar adelante la construcción de las carrozas. Además no se necesita un docente, se necesitan mínimamente tres”.

Sánchez agregó que el rol de los docentes es muy importante “no solo acompañan, sino que tienen la especificidad de ser docentes, tienen que tener el perfil para llevar a delante la construcción de la carrozas y manejar el grupo”.

Ciudad Cultural en un nuevo desfile
Ciudad Cultural en un nuevo desfile
Ciudad Cultural en un nuevo desfile

Aparentemente habría una alternativa, que los preceptores sean los responsables a lo que Sánchez indicó “no podemos recargar al preceptor. No es viable poner a preceptores, más allá de su buena voluntad”.

“Tienen que haber profesores asesores de carrozas que se hagan cargo de la construcción. Por ejemplo, nosotros para autorizar un canchón, los chicos tienen que presentar a sus profesores asesores”.

¿Qué dice el EAP?

Martín Meyer, presidente del Ente Autárquico Permanente, en diálogo con TodoJujuy.com aclaró en primer lugar que no figura en ningún reglamento la exigencia de que el responsable de la construcción de la carroza sea un docente o un preceptor. “Cada colegio debe organizarse” indicó.

En otro punto relató que la situación de restricción de personal para la organización de la FNE en las escuelas atentas a las deposiciones del presupuesto fueron expuestas a la Secretaria de Nivel Medio, Silvina Camusso.

Y finalmente indicó que mañana mantendrán una reunión con el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, (sujeto a agenda) “para ver cómo lo ve él” explica Meyer. El mandatario provincial desde que se hizo cargo del Ejecutivo participó en primera persona de todo el cambio en la organización que se hicieron en la FNE, de uno de los eventos más grandes de Jujuy.

Detalle de las carrozas
Detalle de las carrozas
Detalle de las carrozas

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: