Sin definición en el precio del tabaco

Finalmente tras cinco horas de negociaciones y varios cuartos intermedios, la industria y los tabacaleros no llegaron a un acuerdo, no pudieron acercar el 50% que solicitaba de incremento el sector productivo y el 41% que ofrecía la industria.

En el hotel en Termas de Reyes se realizó la cuarta reunión entre los dealers y el sector productivo de Salta y Jujuy sin un saldo favorable, Esteban Amat de la Cooperativa de Tabacaleros de Salta expresó “lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo. Es una mala señal no tener precio todavía”.

En Jujuy hay 20 millones de Kilos de tabaco y otros 9 millones de kilos en Salta que aun no tienen definido un precio que le resulte redituable al productor.

“Son situaciones diferentes y dispersa en Salta y Jujuy, tendremos que encontrar un punto de equilibrio. Las dos provincias hemos venido peleando codo a codo. En Salta el 37% de los kilos están en Cooperativas, en tanto en Jujuy 67% al mantenerse los acopios cerrados en Salta la preocupación es mayor y los productores son más chicos y no tienen el financiamiento para poder aguantar” expresó Amat.

Asimismo agregó que en estos días tendrá una reunión con los productores de Salta para evaluar la situación que notablemente se agrava.

Por su parte, Pedro Pascuttini de la Cámara de Tabaco de Jujuy, expresó que no se pudo llegar a un acuerdo, “nos aprietan con lo económico y  la debilidad de los productores es que queremos un precio justo”.

Los productora presentaron un programa productivo conjunto a largo plazo “sin embargo recibimos propuesta evasivas, desinteresadas, por parte de las empresas”.

Lamentó la situación de los productores con obligaciones pendientes sin cumplir lo que se traduce en un “daño irreversible”, adelantó que en estos días se realizará una charla informativa con los productores y esperan resolverlo en los próximos días.

El Gobierno de la provincia le dio 48 hs a la industria para que responda, por lo que podría haber definiciones en las próximas horas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: