Ejemplo.. 

Solidaridad: la historia de José Torres

Quedó huérfano y de niño vivió en la calle, pasó hambre y miseria. Durante su adultez cayó en las adicciones, pero supo transformar el dolor en solidaridad.

José Torres es el referente de la fundación ATR que destina su labor a ayudar a personas en situación de calle, pero antes de eso tuvo una vida muy difícil que lo llevó a sufrir mucho de pequeño. Optó por usar la solidaridad como arma y salir adelante.

Es oriundo de Fraile Pintado y durante su niñez vivía en un rancho en medio de una plantación de naranjales. Nunca conoció a su padre y su madre falleció cuando tenía 7 años.

Tras quedar huérfano llegó a San Salvador de Jujuy, pero no tenía un lugar en donde vivir así que quedó en situación de calle. Dormía en la vieja terminal de ómnibus sobre un cartón y con un niño de su misma edad que se encontraba atravesando el mismo contexto forjaron un lazo de amistad.

133628107_735262224067499_2568137676057435868_n.jpg
José Torres y su historia de superación.

José Torres y su historia de superación.

No tenían que comer y junto a un perrito de la calle que adoptaron como mascota, pedían comida a una sociedad muy indiferente con ellos. “Uno se vuelve invisible, en la calle me hice adolescente. Buscaba ayuda pero la gente huía de mí. Muchas veces tenía que dormir en las cloacas”, le dijo a Canal 4.

“Pasé hambre muchas veces, revolvía la basura y por más que encontraba un pan duro era algo bueno para mí. Hasta en los nichos de los cementerios tuve que dormir. Pasaba mucho hambre y miseria, me bañaba en el río Xibi Xibi con la única ropa que tenía”, agregó.

Destacó que siempre buscó ayuda pero en ese tiempo no había refugios. Cayó en el alcoholismo, en la drogadicción y delincuencia. Estuvo preso un tiempo y ahí cambió su vida.

Una nueva vida

atr fundacion 22.jpg
Solidaridad: José Torres y su ayuda a personas en situación de calle.

Solidaridad: José Torres y su ayuda a personas en situación de calle.

Al salir de la cárcel tuvo nuevas ideas, se planteó el objetivo de ayudar a la gente y lo cumplió. “Desde la experiencia viva que tuve nació la fundación ATR para las personas en situación de calle. Yo soy un testimonio vivo, yo pude cambiar mi vida y ellos también lo podrán hacer”, aseguró.

Desde hace 6 años José Torres contiene a personas en situación de calle y a jóvenes con adicciones. Los visita junto a otros voluntarios, les brinda alimentación y su experiencia de vida para que también puedan salir adelante. “Yo les digo que son importantes y que pueden superarse”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: