Rentas. . 

Tasa de justicia: desde ahora se puede pagar por la web

La Dirección Provincial de Rentas de Jujuy informó que habilitó el pago de la tasa de justicia por medios digitales mediante su página web.

Si bien el servicio de liquidaciones de tasas de justicia (inicial y final) ya se encontraba disponible en la plataforma de servicios web, ahora se suma la posibilidad de abonar aquellas tramitadas sin clave fiscal, con alguno de los medios de pago digitales habilitados por esta dirección, accediendo desde “Servicios web sin clave fiscal” disponible en el sitio web de la Dirección Provincial de Rentas.

La tasa de justicia se puede pagar por la web de Rentas

¿Cómo se puede pagar la tasa de justicia?

La nueva prestación facilita el pago de la tasa de Justicia a través del botón “Macro Click de pago” con tarjetas de débito y crédito de todas las marcas y de todos los bancos o bien, por débito en cuenta bancaria –Debin; o desde la opción “Pago mis Cuentas” generando el volante electrónico de pago; o a través de la aplicación “Mercado Pago” escaneando el código de barras que figura en la parte inferior de la liquidación impresa (accediendo desde la opción pago en efectivo).

Entre las ventajas que ofrecen los medios digitales de pago que ofrece la Dirección Provincial de Rentas, está la posibilidad de utilizarlos las 24 horas, todos los días de la semana, desde cualquier medio con acceso a internet (computadora, celular o tablet).

Tasa de justicia: desde ahora se puede pagar por la web
Tasa de justicia: desde ahora se puede pagar por la web

Tasa de justicia: desde ahora se puede pagar por la web

¿Qué es la tasa de justicia?

La tasa de justicia es el tributo que recauda el poder judicial y que paga la persona que solicita o recibe el servicio de justicia. Esta tasa es de suma importancia, ya que le aporta varios beneficios al poder judicial y conocerla en detalle es importante porque se abona en casi cualquier trámite judicial.

Los fondos son administrados por el Poder Judicial, ya que son fondos que le pertenecen e ingresan a sus arcas. Esta asignación de forma "especial" tiene una gran relevancia debido a que genera autarquía e independencia económica del presupuesto provincial. Esto hace que la justicia sea independiente y más libre, al no estar condicionada económicamente, colaborando con la justicia independiente y la división de poderes.

Estos fondos recaudados con la tasa de justicia son destinados a gastos e infraestructura del poder judicial, abarcando desde insumos cotidianos del servicio judicial, como lapiceras, tijeras, tinta de impresora, escritorios, etc. Hasta la construcción y mantenimiento de los espacios donde funcionan los distintos tribunales del país.

El dinero recaudado con la tasa de justicia es utilizado para pagar todos los gastos relacionados con la justicia, a excepción de los salarios del personal.

¿Cuánto es la tasa de justicia?

El monto de la tasa de justicia es determinado en relación al contenido económico del proceso judicial. En la mayoría de los casos, la tasa de justicia es el 2% del monto económico del reclamo planteado.

También es importante destacar que hay actuaciones en las que se tienen establecidas una tasa de monto fijo y hay tasas administrativas donde los montos están establecidos en la Ley Impositiva.

El valor del JUS se debe tomar para el cálculo en pesos expresados en esta unidad de medida y el monto suele variar.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: