La situación de los taxis interjuridiccionales es un tema que busca reorganizarse con la construcción de una terminal específica para ese sistema de transporte.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa situación de los taxis interjuridiccionales es un tema que busca reorganizarse con la construcción de una terminal específica para ese sistema de transporte.
Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos, dijo que es un tema que “hay que normalizarlo. La Secretaría de Transporte de la provincia ultima detalles, y después lo haremos en forma coordinada y conjunta”.
Adelantó que la reubicación prevista para los taxis interjuridiccionales con una terminal específica, como marca la normativa, es vital. “La norma habla que se tiene que generar una terminal de llegada y salida en un radio de dos kilómetros de la nueva Terminal”.
“Nosotros tenemos casi todo terminado, incluso los pliegos para la terminal”, aclaró Marenco sobre la estructura para el transporte interjuridiccional. el funcionario dijo que podría ser por Sargento Cabral, Coronel Arias y "por la zona de influencia”, y remarcó que para organizar el sistema “debe haber también terminales en el interior para tener un transporte organizado”.
En una sesión ordinaria del 2018, se aprobó la ordenanza Nº 7176, autorizando al Ejecutivo Municipal a contratar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y/o explotación comercial de una Estación Terminal, para uso obligatorio de los vehículos debidamente habilitados para prestar el servicio de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal, establecido por Ley provincial Nº 6059.
La norma prevé que la terminal sea de uso obligatorio para los vehículos debidamente habilitados como taxis interjuridiccionales; esté en un radio de dos kilómetros de la ubicación de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Arias”; cuente con capacidad mínima para doscientos vehículos; con sala de espera, sanitarios, espacios destinados al uso exclusivo para los organismos de contralor y para servicios de salud o emergencias médicas.
Personal municipal demoró tres colectivos de larga distancia que realizaban viajes especiales, ya que está prohibido captar pasajeros en la vía pública. Las unidades estaban sobre calle Iguazú, otra sobre calle Uriondo entre avenida El Éxodo y pasaje Túpac Amaru, y la tercera unidad sobre la propia avenida El Éxodo. Los micros se demoraron preventivamente y fueron puestos a disposición del Juzgado de Faltas.
Guillermo Marenco aseguró que el problema es de larga data. “La proliferación era tan grande que generaba muchos problemas a los vecinos de Gorriti. No podían ingresar a sus casas, tenían gente durmiendo en las veredas y había molestias. A eso se le suma la falta de higiene”.
Marenco dijo que estas empresas “no están 100% legalizados o simulan ser legales” y recordó que desde que se inauguró la nueva Terminal, existe un decreto que establece que todas las unidades de turismo, sean ómnibus o combis, debían salir y llegar allí. “Se trabajó mucho y no se consiguieron los resultados adecuados”.
Además subrayó que el sistema de estos micros ilegales hacía esperar horas a los pasajeros, que dormían y pernoctaban en las veredas. “Generaba incomodidad y sensación de inseguridad, por eso decidimos actuar fuerte desde la semana pasada y ya llevamos cinco unidades secuestradas”, marcó y agregó que tiene el apoyo de la policía para concretar los operativos. “También trabajamos con la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Jujuy”.
Marenco subrayó que en ese marco, harán un seguimiento de los colectivos. “Recibiremos la información sobre las unidades por el río Las Pavas para esperarlas y saber hacia dónde se dirigen. Será un seguimiento para volver a notificarlos y exigirles que hagan el ingreso a la terminal”, y advirtió que en caso de desoír esas normas “no podrán ingresar al ejido municipal”.
El funcionario dijo que el perjuicio del accionar de estas empresas ilegales es múltiple y afecta no solo a las empresas legales, que pagan impuestos y hacen frecuencias regulares, sino también a las líneas urbanas y a los taxis amarillos. “Hoy la nueva Terminal está comunicada con todos los barrios”, afirmó.
Sobre las posibles sanciones, dijo que es un resorte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. “Nosotros accionaremos sobre la falta municipal. Si se suman las infracciones municipales, provinciales y nacionales, entendemos que se desalentará la actividad anómala”.
“Existe este tipo de transporte porque hay quienes lo alimentan y por pagar un precio más accesible, obvian si tienen las autorizaciones y los seguros en regla, y se arriesgan”, dijo el responsable de la Secretaría de Transporte municipal.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video