Alerta.. 

Terminal de San Salvador: tres casos positivos de Covid-19

Durante la mañana de hoy detectaron tres casos positivos de Covid-19 en la Terminal de San Salvador en pasajeros que llegaron, principalmente, desde Córdoba.

En los dos centros de testeos en la Nueva Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Eduardo Arias”, durante las primeras horas de este jueves detectaron tres casos positivos de Covid-19 de pasajeros que venían, principalmente, desde Córdoba sobre 146 testeos realizados.

El predio que está ubicado en el acceso sur de la ciudad, recibe a decenas de pasajeros de todo el país que llegan a la provincia, muchos de ellos que regresan para pasar las fiestas con sus familiares, y varios estudiantes jujeños que residen en Córdoba.

Según detallaron autoridades sanitarias de los centros instalados en la Terminal, solo en las primeras horas del jueves tres personas dieron positivos de Covid-19, todos pasajeros de micros que llegan sobre todo de Córdoba.

testeos covid jujuy.jpg
Testeos de COVID-19 en la Terminal (Foto ilustrativa)

Testeos de COVID-19 en la Terminal (Foto ilustrativa)

El testeo es voluntario y los agentes sanitarios invitan a los pasajeros a acercarse a las instalaciones acondicionadas para realizar las pruebas. Los testeados no necesariamente tienen que tener algunos de los síntomas de Covid-19. Las pruebas son gratuitas.

“En los últimos días se detectaron cinco casos positivos”, dijeron los profesionales de la salud, y agregaron que en su mayoría son estudiantes que llegan de Córdoba. “Nos centramos en todos los que bajan del colectivo, ya sea de Córdoba, Buenos Aires o Tucumán”, e indicaron que “por suerte la gente va a testearse”.

Atención acotada por las Fiestas

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que los Centros de Testeos de San Salvador trabajarán en horario reducido tanto hoy jueves 23, como el viernes 24 y domingo 26 de diciembre. Lo harán de 8 a 12 horas en todos los centros habilitados.

Ellos son en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, en calle Bahía Blanca 59 de Coronel Arias; en el CPV “Santa Ana” de Brasich esquina Vicecomodoro de la Colina en Alto Comedero; en el CPV “La Viña” de Los Manantiales esquina Las Llamas en La Viña; también en el Nodo CIC Copacabana de la calle Marina Vilte 590 en Alto Comedero.

Carlos Omonte - Testeos en la Terminal

También se pueden hacer las pruebas en el Centro Vecinal de Barrio 30 Hectáreas, Manzana 14 Lote 1 de Alto Comedero, en la explanada del Centro Cultural Manuel Belgrano sobre Avenida Urquiza, en el Nodo Alberdi de calle Sucre 2190 del barrio Alberdi; en la Iglesia “San José Obrero” de Constitución 323 en Cuyaya; en el NIDO “General Manuel Belgrano” del Parque Belgrano de Alto Comedero y en el CAPS Villa Jardín de Reyes de Pasaje 11 N° 108, además de los dos de la Terminal.

También se dispuso la apertura de un puesto de vacunación en Peatonal Belgrano y zona de la vieja terminal en la capital con atención hoy jueves 23 de diciembre, continuando el lunes 27, martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de diciembre. En tanto, para facilitar la accesibilidad se realiza la inoculación en Central de la Policía de la Provincia y ministerios de Educación e Infraestructura.

Pruebas en los centros

Se testea sin síntomas y también en aquellos que presentan fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del gusto y/o el olfato, rinitis, congestión nasal, dolores de cabeza o musculares, complicaciones gastrointestinales como vómitos y diarrea, cansancio o taquicardia, inclusive si se trata del primer día de manifestación.

Se realiza el test de antígenos cuya muestra se obtiene por hisopado nasal, con resultado en 15 minutos. Si da positivo de Covid-19, se inicia el aislamiento domiciliario por 10 días y el seguimiento médico de la evolución, con las correspondientes indicaciones ante la eventual complicación.

Si el test rápido resulta negativo y persisten los síntomas, el equipo de salud toma muestra para PCR tras lo cual, la persona debe permanecer aislada hasta contar con el resultado de laboratorio, recordando que seguirá en aislamiento y con seguimiento de confirmarse el diagnóstico positivo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: