#TiempoDe Mujeres Capaces

Josefina Santucho y Viviana Rey de la Asociación Civil de Mujeres Capaces invitaron al público en general a participar de la capacitación de “Especialización Superior de Protocolo y Ceremonial” que se realizará el sábado en el Anfiteatro del Huerto. Además hablaron sobre la asociación que conforman.

Josefina Santucho de la provincia de Tucumán, Doctora en Filosofía junto a Viviana Rey organizadora local, se unieron para poder brindar una capacitación a todos los jujeños, con profesionales de primer nivel, sobre “Especialización Superior de Protocolo y Ceremonial”.

El sábado 26 de septiembre en el anfiteatro del Colegio del Huerto se va a contar con la presencia de Patricia De Pose miembro de la Diplomacia Argentina, trabaja actualmente en gobernación de Tucumán.

Viviana expresó “va a venir a Jujuy a ponernos al tanto del protocolo actual, porque hay cambios que los jujeños tienen que conocer”.

Desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas van a brindar una capacitación con calidad. El costo de la entrada  es de  100 pesos. Viviana resaltó que tienen muchos inscriptos y que no quieren defraudarlos, por lo que apuestan a dar una excelente formación.

Viviana y Josefina ya trabajaron en diferentes proyectos y señalaron que  “Lo más valioso de todo es que la salvación viene a partir de la unión y que dos provincia se puedan unir y traer esto es muy importante”.

Uno de los grandes proyectos que las une en este momento es formar parte de la Asociación Civil de Mujeres Capaces. Josefina comentó como surge el proyecto en el 2002 en la provincia de Tucumán.

“Surge por  un sentimiento de un grupo de mujeres de barrios del sur, que necesitaban empoderarse, saber que son capases de de gestionar, y lograr una  transformación social, un año en el que Tucumán se hizo famoso por los casos de desnutrición y estas mujeres tomaron la tarea de salir adelante”

Con respecto a cómo surge el nombre indicó “el nombre nace de la arenga que se dio en una reunión concreta, en donde le dije que son capaces de hacerlo porque sentían que no podían hacer algo por sí misma”.

CAPACES, una palabra que tiene mucho significado para cada una de las mujeres que conforman la Asociación, Josefina señaló “La C  es el compromiso absoluto, la  A significa acción y gestión, la  P pasión, la  A actividades, la C comunidad, que siempre fue el eje de la mirada, y por último la  E y S de evolución y superación de la comunidad”.

Es importante mencionar que Josefina viajó por diferentes países del mundo en los que aprendió de diferentes culturas, una de sus mayores pasiones “el punto que me toca el corazón es la cultura”.

En Líbano pudo conocer  escuelas que trabajan con el principio de educación para la paz. En Argelia estuvo en un año donde había matanzas con motivos religiosos, pero quedó fascinada de las culturas separadas que se encontraban. En Alemania hizo un doctorado “me gusta vivenciar la experiencia humana en cada lugar”.

Con respecto a cómo van a actuar en la provincia con la Asociación, Viviana señaló “En este momento estamos desembarcando, la idea es poder capacitar gente que pueda hacer la  función del protocolo y ceremonial con respeto y con autoridad esa es la idea en este momento, luego hay mucho por hacer, es el primer paso”

Para finalizar mencionaron que “unir trabajos de distintas provincias es una herramienta nueva de afrontar desafíos, vamos a  apuntar al éxito”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: