En 2021. . 

Tolerancia cero: se redujeron en un 25% los fallecidos en Jujuy

Ayer Diputados le dio media sanción al proyecto de Tolerancia Cero en todo el país. Estos números los brindó la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy.

Por  María Florencia Etchart

La Cámara de Diputados de la Nación le dio ayer media sanción al proyecto de Ley de Tolerancia Cero. Hubo 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

En este marco se conoció la declaración del Consejo Federal de Seguridad Vial que se manifestó a favor de este proyecto de ley. Fue firmado por 17 de las 20 provincias que lo integran.

¿Qué dice la declaración del Consejo Federal de Seguridad Vial?

"Nosotros, representantes de las provincias de la República Argentina, reunidos en el marco del CFSV, en la ciudad de Posadas, Misiones, el día 24 de noviembre de 2022 y en ocasión de la XCIII Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial; proyecto nacido, sostenido y defendido por más de 10 años desde el seno del Consejo Federal de Seguridad Vial

Reconocemos el impulso dado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial al proyecto de ley de Alcohol 0, que hoy se trata en nuestro Congreso Nacional y que obedece al impulso previo que desde hace años viene aportando nuestro Consejo.

Reconocemos el papel de las diferentes organizaciones del tercer sector, muy especialmente aquellas ONG de Familiares y Víctimas de siniestros viales, en acompañar las diferentes reuniones de comisiones donde se trató el anteproyecto;

Recibimos con beneplácito su tratamiento el día de la fecha bajo OD 533, en el convencimiento que desde la Seguridad Vial no solamente contribuimos a reducir las muertes y víctimas por conductores alcoholizados, sino que contribuimos también a enfrentar a la primera enfermedad social que tenemos en Argentina;

Reafirmamos el compromiso de este Consejo Federal, de sus representantes provinciales, que más allá de tener muchas provincias leyes de Alcohol 0, intensificaron desde el año 2020 en todas y cada una de las reuniones y asambleas del mismo la necesidad e importancia de fomentar reformas a la legislación vigente, relacionadas con la salud y seguridad de cada argentina y argentino, y; Convencidos que la seguridad vial la Hacemos entre Todos".

Datos de Jujuy vinculados a la ley de Tolerancia Cero

La Secretaría de Seguridad Vial de la provincia dio a conocer datos relacionados con las muertes en accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol y los controles.

En este sentido se pudo conocer que en el año 2017 murieron 17 personas producto del consumo de alcohol al volante. Este número se fue reduciendo de manera progresiva tras la entrada en vigencia en Jujuy de la ley de Tolerancia cero.

En 2021 fallecieron 9 personas por el consumo de alcohol al volante. Y de 2018 al 2021, según los datos de la Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy, los fallecidos por consumo de alcohol al volante se redujeron en un 62%.

Datos sobre controles de alcoholemia y ley de Tolerancia Cero en Jujuy
Datos sobre controles de alcoholemia y ley de Tolerancia Cero en Jujuy

Datos sobre controles de alcoholemia y ley de Tolerancia Cero en Jujuy

Impacto de los controles de alcoholemia en Jujuy

Otro de los datos que dieron a conocer desde la Secretaría, están relacionados con los controles de alcoholemia que se vienen ejecutando desde el 2017.

En este sentido, entre 2017 y 2018 los casos positivos estuvieron por encima del 100%. Entre 2019 y 2020 bajaron notablemente pero hay que tener en cuenta que fue una época en donde las restricciones se multiplicaron producto de la pandemia de covid. En estos años el porcentaje de casos positivos de alcoholemia estuvieron en un 23%.

Entre 2020 y 2021, los casos volvieron a subir a un 52%.

A nivel general entre 2017 y 2021 los controles de alcoholemia en Jujuy se incrementaron en un 270%.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: