Rosa Castillo de Carrasco, heredó el trabajo a través de su marido René y ahora junto a su hijo, siguen esta tradición familiar que empezó hace más de 25 años junto al Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Embed

“Empezamos junto a mi marido a realizar las coronas y medallas para la fiesta de los estudiantes”, agregando luego: “están hechas con hilo de plata 900 y el relleno con plata 1000 porque tiene que ser más blandito para poder hacer el tejido”.

Te puede interesar: Filigrana de plata, un ícono de la FNE

La artesana-orfebre que vive en el barrio Ciudad de Nieva, señaló que “demoramos entre una y dos semanas para hacer cada una de las coronas, respetando el diseño desde hace años. Las medallas son más fácil”.

Corona

En ese marco, Rosa destacó que “demoramos más tiempo en hacer el relleno, se hace hilo por hilo y cada corona tiene su característica, siendo la corona de la Reina Nacional la más pesada. Ellas quedan impactadas, porque se utiliza una técnica que no la conoce nadie”.

Más adelante recordó que “cuando era presidente del Ente Autárquico, Maria Inés Haquim, llamó a todos los artesanos que trabajaban con filigrana a realizar una muestra. Nos eligieron a nosotros y desde ahí, que año a año hacemos las coronas y medallas para las reinas”.

Corona

Rosa Castillo, finalizó diciendo que “las coronas ya están listas para las distintas elecciones, sólo faltan algunos detalles. Son coronas distintas ya que es el único lugar donde se trabaja con filigrana de plata”.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario