Flagelo.. 

Trata de personas: más casos en niñas, niños y adolescentes

Ante cualquier sospecha de trata de personas hay que hacer la denuncia e involucrarse en estos casos que en gran proporción surgen en las redes sociales.

En ese marco, Patricia Gordon, coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité de Lucha contra la Trata de Personas, habló con Canal 4 y remarcó que ante cualquier sospecha hay que hacer la denuncia. También aseguró que es un un delito que va mutando en su forma de captación, "hay que desmitificar ciertas cosas y saber que hoy en día, la forma de captación de la trata ya sea sexual o laboral se produce más por la vía virtual".

"Se vende cuerpos de niñas, jóvenes, adolescentes para el consumo de la prostitución", añadió e indicó que se encuentran realizando capacitaciones sobre este flagelo en Jujuy haciendo hincapié en docentes y sindicatos.

Asimismo sostuvo que "la idea es que los docentes puedan detectar las situaciones y nosotros transmitir cuáles son los indicadores. Hay que mirar más allá de lo que se ve a simple vista".

Efemérides
Trata de Personas: se dan más casos por internet.

Trata de Personas: se dan más casos por internet.

"La sociedad tiene que tomar conciencia"

Con respecto al rango etario que más padece este delito dijo que prevalecen situaciones en niñas, niños, adolescentes y mujeres muy jóvenes. Explicó que también existe la trata laboral ya que hay trabajadores que están siendo explotados en campo, sectores rurales, etc.

"Todo eso tiene que ser visibilizado y la sociedad tiene que tomar conciencia que la trata existe y no está tan lejos. Ante cualquier sospecha hay que denunciar, se puede hacerlo de forma anónima", manifestó.

Para denunciar casos de trata de personas comunicarse a la línea gratuita 145. Por consultas al 111165460580.

Delito de Grooming

La especialista también hizo referencia a que hay que estar atentos por el Grooming que ocurre en las redes sociales ya que muchas veces desde ahí surgen casos de trata, "una persona se hace pasar por otra, utiliza la estrategia del enamoramiento y después la extorsión. Después de eso, la víctima puede terminar como un caso de trata, abuso o femicidio, como ocurrió muchas veces".

Jujuy, zona "caliente"

Al ser Jujuy una provincia fronteriza se encuentra más propensa a que ocurran estos delitos, "por eso estamos capacitando también a las Fuerzas de Seguridad y se constituyó una mesa interinstitucional para trabajar en esto", señaló.

Por último mencionó que "esta problemática recae más en la población adolescente vulnerada por eso tenemos que acompañarlos para que aprendan a tener herramientas para cuidarse".

PATRICIA GORDON - TODOJUJUY.mp4

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: