Podcast.. 

Tren de la Quebrada: precios, carga de baterías y velocidad

De la mano del titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta conocimos algunos detalles del Tren de la Quebrada.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el podcast de hoy dialogamos con el arquitecto Pablo Civetta, titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, y quien está desde sus inicios en esto que comenzó como un deseo y se está convirtiendo en realidad: el Tren de la Quebrada.

En las últimas horas, las duplas del tren solar de la Quebrada ya fueron colocadas sobre los rieles de las vías “Hoy terminan de conectar el transformador y mañana se estaría realizando la primera prueba”, comentaba el arquitecto.

Estos e trató de un trabajo que requirió no solo de mucho tiempo, sino de diferentes personas, maquinaria e instituciones involucradas ya que se trata de un trabajo de precisión, fuerza y tecnología.

Desde Volcán ya se encuentran trabajando 8 ingenieros recién llegados de China a la espera del arribo del Ingeniero especialista en el tema para culminar los detalles y poder realizar la prueba in situ.

tren solar volcan.jpg
Las duplas del tren solar, El Tren de la Quebrada ya fueron colocadas sobre las vias.

Las duplas del tren solar, El Tren de la Quebrada ya fueron colocadas sobre las vias.

Inauguración del Tren Solar: el Tren de la Quebrada

Con este podcast también conocemos las fechas, "cada vez este sueño está más cerca "Ya se está preparando todo para que el próximo jueves 7 de diciembre, desde las 11:30 inicie el momento tan esperado, el de la inauguración del Tren de la Quebrada. Luego de eso solo restaría contar con la autorización correspondiente de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) para iniciar la etapa de los viajes.

Sobre el tema, el arquitecto resaltó que se trata de trayectos “turísticos” apuntado principalmente del disfrute de los visitantes.

¿Cuál es el tiempo que demoran las baterías del Tren Solar en cargarse?

Las baterías tardan alrededor de 45 minutos en cargarse, sin embargo Civetta explicaba que se trata de un mecanismo similar a los autos híbridos que ya están funcionando en la ciudad, “se van cargando en mientras van funcionando, sobre todo en los momentos de frenado”, son sistemas especiales en “vehículos verdes” amigables con el medioambiente.

Tren de la Quebrada.jpg
Tren de la Quebrada con el arquitecto Pablo Civetta

Tren de la Quebrada con el arquitecto Pablo Civetta

¿Cuál será la velocidad que alcanzará el Tren?

Sobre esta pregunta, el titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana nos comentó que las duplas alcanzan una velocidad de 70km/hs , sin embargo, lo óptimo es que transiten el recorrido a no más de 50km/hs a fin de que las personas puedan disfrutar del paisaje, que es en fin el verdadero protagonista. “La idea es que la gente viaje relajada y disfrute del cambio de paisajes que ofrece nuestra geografía”.

¿Cuántos pasajeros podrán subir?

Las duplas tienen capacidad para 70 pasajeros sentados. Aquí la idea es que cada una de las personas viaje cómodas para poder admirar los paisajes en este recorrido.

Tren solar en volcán
La gente recibió con alegría la llegada de las duplas del Tren Solar en la Estación de Volcán

La gente recibió con alegría la llegada de las duplas del Tren Solar en la Estación de Volcán

¿Cuál será el precio?

Llegamos a quizás una de las preguntas más realizadas por todos los jujeños y tiene que ver con el precio del boleto. Sobre este aspecto es importante remarcas algunas cuestiones; la primera de ellas es que se trata de un servicio principalmente turístico, por lo que los precios deben amoldarse a los estándares. Pero a su vez se realiza una comparación con el recorrido que brinda “el Tren de las Nubes” en Salta.

Partiendo de estas premisas es que se estipula que el boleto cueste entre 35 a 40 mil pesos. Este boleto implica la disponibilidad de recorridos desde las 8 hasta las 20hs para que los pasajeros tengas la libertad de realizar sus visitas en los distintos lugares.

En más detalles, el arquitecto puntualizaba que este tren, el tren de la Quebrada tiene un recorrido de 42 km, mientras el Tren de las Nubes es de alrededor 15km, por lo que las distancias son superiores.

La ansiedad está a flor de piel, volver a ver funcionando el tren en la Quebrada jujeña está cada vez más cerca; sin embargo, restan algunos trabajos para poder convertir esto en una realidad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: