Mal momento.. 

Tucumán: jujeño denunció que sufrió bullying en la facultad

César Reyes, un estudiante de odontología de Jujuy que estudió en una universidad de Tucumán, contó que sufrió bullying que casi lo deja sin carrera.  

César Reyes es jujeño, pero le tocó vivir malos momentos en Tucumán durante su estadía en esa provincia donde estudió odontología y sufrió bullying.

En una entrevista que le dio a “LA GACETA Central” de Tucumán, el joven jujeño relató que recién ahora se animó a denunciar los malos momentos que atravesó, cuando le hicieron un afiche con connotaciones sexuales utilizando su rostro: “Me generó ataques de pánico y ansiedad. Es algo que lastima mucho”.

El hecho que marco su juventud fue en febrero del 2019. Se recibía un compañero, y un grupo de estudiantes realizó un afiche a modo de despedida. El poster incluía un fotomontaje con el rostro del estudiante jujeño en el cuerpo de un hombre desnudo, imagen que se viralizó.

A César Reyes le afectó tanto la situación que tuvo que volverse a Jujuy y casi abandona los estudios. “Creo que esta es una situación que nunca voy a poder borrar, solo me queda aprender a manejarla”, dijo y agregó que cuando lo denunció, las autoridades de la facultad no actuaron.

Embed

“Tenía una clara connotación burlista y sexual. Lo hizo un grupo de compañeros que hoy son colegas y personas que entonces pertenecían al centro de estudiantes y al consejo estudiantil de la facultad. Yo me entero a través de un grupo de amigas que me comentan si estaba al tanto de la foto que circulaba por grupos de WhatsApp”, relató el jujeño.

“Publicaron en las redes las fotos del festejo donde se ve el fotomontaje. La situación me generó ataques de pánico y mucha ansiedad. Me encontraba a un par de materias de recibirme y eso afectó mi rendimiento académico”, explicó al medio tucumano el joven de 30 años que actualmente vive en San Salvador de Jujuy.

“Fue bullying y un acto de discriminación, al haber una connotación sexual también hubo homofobia. En ese momento, por sentirme seguro, me tuve que ir de Tucumán y me vine a Jujuy. Me tuve que volver un par de meses porque no podía manejar la situación”, recalcó César Reyes.

“Fue mucho el nivel de cizaña que tuvieron conmigo, no fue algo que hicieron sin querer, fue muy bien planeado. Hasta ya sabían a quién iban a culpar cuando me enterase”, indicó. “En un momento había pensado en dejar la facultad y dedicarme a otra cosa”.

Denuncia de jujeño por bullying en la Universidad de Tucumán (1).jpg
César Reyes denunció bullying en la Universidad de Tucumán

César Reyes denunció bullying en la Universidad de Tucumán

Hace unos días decidió hacer público el caso a través de sus redes sociales: “Decidí publicarlo luego de muchos años que estuve procesando esto porque siempre me generaba ansiedad y pánico. Luego de ver muchos casos de menores que sufren bullying, a partir de eso, decidí darlo a conocer para que estas cosas no sigan pasando”.

Denuncias en INADI y la UNT

Según explicó, varios estudiantes participaron de la confección del afiche. Los denunció ante el INADI y las autoridades tanto de la facultad como del rectorado de la UNT: “Recibí muchos comentarios de compañeros que me decían que era un meme, que no era para tanto y que yo los perjudicaba con mi denuncia. Hubo muchos comentarios de ese estilo que minimizaban la situación”.

César Reyes dijo que en el INADI tuvo muy buena respuesta, pero que cuando fue a la facultad a presentar la denuncia y a exponer el tema, no tuvo más respuesta y tampoco en el rectorado. “Al día de hoy no tengo la más mínima idea porque yo no tenía ninguna relación con ellos, ni de amistad ni de cercanía… Sólo eran compañeros con los que nos cruzábamos en alguna materia”.

“Hoy en día no me interesa porque lo que quiero es que los responsables hagan públicas las disculpas”, comentó César, y detalló que solo dos de los involucrados se disculparon: “Considero que hoy las disculpas no son suficientes porque ha pasado mucho tiempo, pero las disculpas son parte de la sanación de eso tan grave que he vivido”.

"Dejé Tucumán para no cruzarme a estas personas": denuncia que sufrió bullying en la universidad

“La facultad no hizo nada y me parece grave, más tratándose de personal de salud. Esto es algo que no hay que hacerle a nadie, ni entre colegas ni a pacientes… A nadie”, y recalcó que “en la facultad está naturalizado lo que es el bullying y la discriminación”.

“Los alumnos vivimos constantes injusticias”

El jujeño denunció que estas actitudes violentas también son habituales pro parte de algunos docentes que maltratan a sus alumnos “Entre los alumnos sabemos cuáles son los hechos e injusticias constante que vivimos. Desgraciadamente, esto parece ser moneda corriente”, recalcó.

“Más que nada busco que se termine con esto, que no haya gente que no quiera ingresar a la carrera por no vivir estas situaciones. Creo que son necesarias las capacitaciones a todo el personal de la facultad, no sólo sobre sobre bullying, sino también sobre discriminación y violencia de género”, dijo César Reyes.

César Reyes está a la espera de recibir su diploma de odontólogo tras haber finalizado las prácticas profesionales el año pasado, aunque tiene una charla pendiente con autoridades de la facultad. “Si tuviera la posibilidad de hablar con ellos, les pediría unas explicaciones coherentes respecto a lo que pasó y que se comprometan a generar un verdadero cambio en la facultad, no sólo de palabra”, cerró.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: