Una de las provincias más turísticas de Argentina luce desierta a causa de la pandemia de coronavirus. Con los hoteles cerrados, Jujuy se enfrenta a un futuro preocupante cuando aún no hay una fecha para la reapertura total.

En la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna la preocupación es muy grande. La provincia cuenta con todo tipo de socios desde hoteles de alta gama, hasta guías y artesanos, y no hay perspectivas favorables para todos. De hecho, la activación del turismo interno no alcanzaría para toda la infraestructura y servicios que se ofrecen en la Quebrada.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 10.39.51.jpeg

“El problema en el que estamos es duradero y desolador; fuimos una de las actividades económicas que primero dejó de trabajar y, con seguridad, va a ser la última que se active” afirma Rodrigo Torres, vicepresidente de la Asociación de Viajes y Turismo, a TodoJujuy.com.

El empresario también cuenta con, que con un poco de “viento a favor”, algunas flexibilizaciones o avances que realice la provincia en el marco de un buen estado sanitario, sumada a la activación interprovincial entre Jujuy y Salta los ayudará a pagar las cuentas y sueldos.

El golpe de la pandemia a un sector que crecía

El turismo es uno de los sectores más castigados a nivel global por la pandemia. Genera cada año, en el mundo y según datos del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, el 10,4% de lo producido por la actividad económica. Es un segmento que sostiene, globalmente, 319 millones de empleos.

En la Argentina, según el Gobierno, aporta US$5400 millones anuales de importaciones y moviliza $165.000 millones en consumo interno. La caída que sufre la actividad en este primer semestre barrerá con esas cifras y la recuperación que se espera será lenta y se irá dando por segmentos.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 10.18.12.jpeg

Si a estos números nacionales los trasladamos al nivel local, el impacto también es de gran escala en otros sectores del segmento, como por ejemplo el Buró de Eventos y Convenciones. Este espacio creado para que los especialistas, empresarios y profesionales puedan reunirse en congresos, eventos y capacitaciones, es de vital importancia porque se postula jujuy en distintos proyectos y se vuelve casi imposible en un contexto como el de hoy.

Con respecto a la situación de las agencias de viajes, hay dos realidades que tienen un punto en común: el freno que produce el aislamiento obligatorio y las distintas restricciones que rigen en cada una de las provincias del país.

Las agencias receptivas trabajan y conforman protocolos para difundir un destino confiable y seguro para que los turistas vuelvan, pero hoy en día esta incertidumbre no les permite saber cuándo será posible esta reactivación.

Por otra parte, las agencias emisivas están un poco más golpeadas, ya que no debemos olvidar el impuesto país del 30% que rige desde fines de diciembre del año pasado. A eso se suma el coronavirus y la es situación dramática para el sector.

¿Hay salida?

Sobre el planteo de cómo piensa el turismo local adaptarse a un contexto con tantas imitaciones para el sector, Rodrigo Torres hizo una posibilidad que deja en evidencia el momento económico por el que atraviesa: “Si somos optimistas terminará o se flexibilizará más la cuarentena a fines de mayo, si a eso le sumamos 6 meses llegamos al mes de noviembre, reitero, siendo optimistas. Y si sacamos un crédito a tasa 0 y tenemos 6 meses de gracias estamos hablando que el mismo mes que se normalicen los ingresos y egresos al país, de pasajeros ya vamos a tener que pagar la cuota del crédito, creo yo bastante arriesgado el endeudamiento” argumentó.

Sobre las decisiones a corto plazo, destacó el trabajo en grupo que realiza el área: “Una noticia buena, es que cada día estamos trabajando más en conjunto entre las distintas asociaciones y cámaras de nuestra actividad, debatiendo entre posturas para ver cuál es más provechosa para todos. Creo que esto nos va a fortalecer cómo sector y el día de mañana vamos a estar fuertes para reactivar la Cámara de Turismo de la provincia y tener una voz representativa de todo el sector”.

Antes de la actual crisis, el turismo receptivo representaba el cuarto ítem de ingresos de divisas para la Argentina. En febrero de este año ese ítem registró un aumento de 12% interanual, lo que será muy difícil de repetir en esta realidad totalmente contrastante.

“Presentamos un pedido y estamos trabajando en un proyecto para que se declare 'la emergencia turística'. Esperamos pronto tener respuestas de nuestros funcionarios con la aprobación de este petitorio, para que todas las pymes y micro pymes del sector, tenga un futuro un poquito más claro y prometedor interpretando que el turismo en la provincia es una política de estado", finalizó Torres.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario