La Quiaca.. 

Un detenido por disturbios en el acto por la independencia boliviana

Durante el acto por el aniversario de la independencia de Bolivia, un hombre fue detenido tras intentar impedir su realización. "Allá nos matan" gritó.

Por  Nestor Vivas

En un contexto de debates sobre la relación con el vecino país, que se agudizó con el caso del fallecimiento del salteño Alejandro Benítez en suelo boliviano, un hombre intentó impedir que se realizará el acto conmemorativo por la independencia de Bolivia en La Quiaca.

La colectividad boliviana había planificado actos en San Salvador y en otros puntos del país y la provincia por el 197° aniversario de la independencia. En La Quiaca, ciudad clave por su frontera, también se llevaron a cabo hoy actos, pero todo se vio empañado por un tenso episodio protagonizado por un hombre mayor de edad, que hasta el momento no estaba identificado.

Durante el acto, el mismo comenzó a gritar en contra del evento y se lo escucho decir “allá nos matan”. En un momento se acercó al mástil para sacar la bandera de Bolivia y luego la pisoteó. Tras el escándalo, la policía de la provincia tuvo que intervenir y se lo llevó detenido.

297090184_729974474961774_7291474660896911202_n.mp4

Trató de impedir el acto por la independencia de Bolivia en La Quiaca. Video de La Quiaca al Día

Un debate que escala

No es novedad el debate que se genera por la relación entre ambos países. Desde los aspectos más macro, como en el trato que algunos argentinos reciben en el vecino país, son elementos de distinto nivel que se combinan para que muchas veces el vínculo se tense. El caso del docente salteño, Alejandro Benitez, sin duda agudizó el tema. Benitez se encontraba en una travesia en moto con dos amigos en Bolivia cuando fue embestido por un camión. Tras el choque, solo fue atendido en una sala de primeros auxilios y sus amigos denunciaron que el servicio de emergencia no accedió al traslado a una sala de mayor complejidad para tratar sus heridas. Benitez agonizó y falleció en aquel país.

El hecho reavivó la situación que se vive particularmente en Jujuy y Salta como provincias limitrofes, donde muchos residentes de Bolivia cruzan para atenderse en hospitales locales. La falta de reciprocidad y la asimetría en el vínculo llevo a que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales planteara la necesidad de mecanismos compensatorios para atender estas realidades. Morales ha sido en reiteradas ocasiones muy crítico del trato que reciben los argentinos en el vecino país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: