viernes 27 de junio de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2025 - 10:28
Creatividad.

Un nene de 8 años convoca a un Encuentro Provincial de Trompo en Jujuy

Ciro Rocha, un niño de 8 años, convocó a un Encuentro Provincial de Trompo en Jujuy, un juego tradicional que se perdió con el auge de la tecnología.

Ramiro Menacho
Por  Ramiro Menacho

El 28 de junio será una fecha especial. Ciro Rocha, un niño de 8 años, decidió recuperar el juego tradicional que, con el auge de la tecnología, había quedado en el olvido. Para ello, lanzó el Encuentro Provincial de Trompo, un evento que invita a niños y adultos a participar y divertirse con este clásico juego de destreza.

Una historia inspirada en "El Juego del Calamar"

El interés de Ciro Rocha por el trompo surgió de una manera curiosa. Según comentó el niño en sus redes sociales, su inspiración vino de la famosa serie "El Juego del Calamar", que despertó en él la curiosidad por este juego tradicional. “Vi cómo jugaban con trompos en la serie, y me encontré con dinero y me lo compré. Empecé a practicar y aprendí algunos trucos”, relató el pequeño.

A partir de allí, Ciro comenzó a perfeccionar su habilidad y a difundir su pasión por el trompo. A través de TikTok, donde subió varios videos mostrando sus trucos, comenzó a recibir mensajes de muchas personas interesadas en participar. “Me escribió mucha gente, incluso de más de 30 años, y me gustó mucho que toda la familia quiera participar”, expresó Ciro.

Trompo
Trompo.

Trompo.

El torneo provincial de trompo

El torneo provincial de trompo se llevará a cabo mañana, 28 de junio, a partir de las 16:00 horas, en el monumento al General Arias, ubicado en la ciclovía del acceso sur. La convocatoria es abierta a toda la comunidad, sin importar la edad. La idea es que los participantes jueguen entre sí, y el que logre sacar el trompo de su oponente, se lo quede como trofeo.

El evento se presenta como una ocasión para reunir a los vecinos, disfrutar de una tarde de juego tradicional y, sobre todo, para que los más jóvenes se reconecten con una actividad que, si bien es parte de la cultura popular, había quedado algo olvidada.

Embed

¿Dónde comprar trompos en Jujuy?

Para quienes no cuenten con un trompo, no hay de qué preocuparse, ya que en las ferias locales se pueden conseguir trompos de todos los tamaños y colores. Así, los interesados podrán adquirirlos y participar sin inconvenientes en el torneo.

¿Qué es el trompo?

El juego del trompo es un juego tradicional que ha sido popular en diversas culturas a lo largo del tiempo. Consiste en hacer girar un trompo, que es una pequeña pieza de madera, plástico o metal, con una punta cónica y un cuerpo redondeado. El objetivo del juego es hacer que el trompo gire durante el mayor tiempo posible, y en algunos casos, competir contra otros trompos.

¿Cómo se juega?

  • Preparación del trompo: El trompo se coloca sobre una superficie plana, y se le da impulso para que gire. A menudo, el trompo tiene una cuerda enrollada alrededor de su cuerpo, la cual se desenrolla y se lanza para hacerlo girar.
  • El lanzamiento: Para iniciar el giro, se toma la cuerda que rodea el trompo, se le da un giro rápido y se lanza el trompo al suelo. El objetivo es que el trompo quede girando sobre su punta y se mantenga en movimiento durante el mayor tiempo posible.
  • Competencia de trucos: En algunos juegos, los participantes intentan realizar trucos o hacer que sus trompos sigan girando mientras realizan movimientos adicionales, como lanzar el trompo en el aire o saltar sobre otros trompos.
  • Competencia de habilidad: El objetivo en las competiciones más estructuradas del juego del trompo es hacer que el trompo del oponente deje de girar. Esto se logra tocando el trompo del contrario con el propio, con el objetivo de derribarlo o sacarlo de su punto de giro. El trompo que quede girando por más tiempo o logre eliminar al otro, gana.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado