Un fuerte sismo sacudió varias localidades de la provincia. El temblor tuvo epicentro en San Pedro de Jujuy. Por ahora no se reportan daños materiales ni heridos.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn fuerte sismo sacudió varias localidades de la provincia. El temblor tuvo epicentro en San Pedro de Jujuy. Por ahora no se reportan daños materiales ni heridos.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el movimiento fue a las 9.34 y fue de 4.6 en la escala de Ritcher a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro en San Pedro de Jujuy, a 72 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 20 kilómetros de Santa Clara.
Donde más se sintió el sismo fue en San Pedro, donde usuarios en las redes sociales, a segundos del temblor, comenzaron a consultar sobre si habían sentido el movimiento: “¿Alguien sintió el temblor?”, fue una de las preguntas más recurrentes.
En San Salvador también hubo gente que sintió el sismo. Muchos aseguran que las mascotas fueron los primeros en sentirlo, con reacciones de temor. En los edificios más altos fue donde más se sintió, aunque fueron pocos segundos.
Es habitual que Jujuy tenga varios sismos diarios. Este miércoles 13 hubo dos: uno a las 8 de la mañana de 3.2 en la escala de Ritcher, a 172 kilómetros de profundidad con epicentro en Susques; y el otro algo mayor de 3.5 a las 22.46, ambos con epicentro en el norte, este último en Catua.
"Tener estos movimientos sísmicos es importante porque demuestra que la energía que se acumula en el interior de la litósfera está siendo liberada en forma tranquila y paulatina”, aseguran especialistas de la provincia, y agregan que "si no tuviéramos estos sismos de baja magnitud, y tuviéramos un vacío sísmico, eso nos diría que la energía se va acumulando y que en cualquier momento se puede liberar con mucha magnitud”.
Jujuy, según INPRES, posee peligrosidad 2 en la Puna y 3 en los Valles y Yungas. Los expertos afirman que los sismos que ocurren en la región cordillerana están vinculados directamente a la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la sudamericana.
En mayo de 1972 se creó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para llevar adelante la Política Nacional de Prevención Sísmica.
Tiene como responsabilidad primaria realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente, destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas del país.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video