Tiene tres hijos en Venezuela. 

Un venezolano en Jujuy: es ingeniero en petróleo pero vende arepas en la calle para poder vivir

Daniel Polanco es un ingeniero en petróleo nacido en Venezuela. Actualmente se encuentra en Jujuy por la situación que transita su país.

Daniel Polanco nació y se crió en Venezuela pero la situación que transita el país caribeño lo llevó a refugiarse en Argentina. Llegó a la provincia de Jujuy y aunque estudió para ser ingeniero en petróleo, actualmente vende arepas en la calle para poder vivir.

Hace tres años que Polanco dejó su país. En ese tiempo pasó por Colombia, Ecuador y Bolivia, países en los que se buscó la vida de diferentes maneras.

Esperando conseguir un mejor futuro, dejó en Venezuela a sus tres hijos, a los que no ha podido ver desde entonces, en un viaje que sumó en total diecisiete días en colectivo desde que se marchó.

"Lo que nos interesa es trabajar, y gracias a este país que nos ha dado la oportunidad y de sus personas que son humanitarias, hemos tenido la posibilidad de ayudar a familiares y amigos en Venezuela", dijo Polanco a LA NACION.

Según se pudo conocer, Polanco primero llegó a Salta donde trabajó en el rubro de la construcción. Por la falta de documentos no pudo seguir dedicándose a eso y partió a la provincia de Jujuy.

Polanco descarga su bronca contra el gobierno de Maduro: "Es un incapaz. Mire la ayuda humanitaria que han generado todos los países, y ese señor, con la incompetencia, con su orgullo de no querer soltar el poder, donde le permite estar la inmunidad parlamentaria". Y agrega además sobre el entorno del cuestionado presidente: "No quieren soltar el poder porque van presos, y ellos lo saben muy bien. Prefieren matar al pueblo de hambre y de miseria. No les interesa, porque con solamente decir que tú estás en contra, ponte las pilas porque van por ti".

Cuenta que cuando decidió irse era porque "ya no aguantaba más". Después de que lo despidieron de la industria petrolera por no apoyar al gobierno de Hugo Chávez, continuó trabajando con autos y colectivos. Pero con la situación que empeoraba, la única solución fue vender todo lo que tenía para mantener a su familia. "Al ver a tus hijos, a tus hermanos pequeños que te piden comida y tú no tienes la manera de conseguirla, eso te mata", expresa Polanco.

Actualmente vive de la venta ambulante de arepas, la tradicional comida venezolana. Sale a recorrer todos los días las calles de la capital provincial, y ofrece su producto en comercios, galerías y locales, en donde ya es conocido por sus visitas diarias. Trabaja entre ocho y nueve horas diarias, lo que le alcanza para ayudar a mantener su hogar en Jujuy y enviar dinero a sus hijos en Venezuela.

"Lo que tú te ganes fuera del país, es en abundancia para lo que ganas allá. En Venezuela un sueldo mínimo te puede alcanzar para un maple de huevos", explica Polanco.

Para poder tomar dimensión de la situación, Daniel cuenta que un sueldo en su país ahora está en 18 mil bolívares soberanos, el equivalente a unos 207 pesos argentinos.

"Nosotros lo que esperamos es que todo finalice, y que ellos se vayan por la buena. No queremos que haya más muertos, más asesinatos, ni que más familias sufran", finalizó Polanco, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: