El funcionario dijo que “empezamos en el mes de enero a trabajar sobre esta reforma, entendemos que es muy ambiciosa y que comprende desde cambiar el instrumento de votación, salir del sistema de boleta de papel y pasar a la boleta única electrónica, cambiar el órgano electoral que organiza las elecciones para que sea más autónomo y profesional, como así también cambiar la ley de financiamiento”.
Consultado sobre las instituciones que aportaron en su elaboración manifestó que “lo que hicimos es generar un proceso donde tuvieron participación los partidos políticos, los jueces electorales, las organizaciones de la sociedad civil y académicos. Terminó en este primer paquete de medidas. Hay otras cuestiones que vamos a seguir discutiendo, como el financiamiento que quedará para una segunda etapa y que es instrumentar la boleta electoral electrónica, terminar con los acoples y las colectoras, que distorsionan el sistema y confunden al electorado, establecer el debate presidencial como una instancia obligatoria para los candidatos para que los ciudadanos lleguen lo mas informado posible a las elecciones presidenciales, otorgarle herramientas a la justicia y un control exhaustivo para el financiamiento de las campañas políticas”.
Te puede interesar: "Macri presentó la reforma electoral"
“En un mes iniciaremos un debate de los temas que quedaron pendientes, pero yo diría que la boleta única electrónica tuvo consenso, siempre hay alguien que tiene resistencia y quiere la boleta en papel, pero está demostrado que el sistema de boleta electrónica generó confianza, transparencia y agilidad porque los resultados electorales están muy rápidos. Hoy negarse a la incorporación de tecnología aún en lo que es un proceso electoral no resulta muy razonable, esto ayuda a que la elección sea más transparente, creo que hemos tenido un buen apoyo y acompañamiento”.
Sobre el procedimiento legislativo de este proyecto dijo que “Creo que vamos a estar bien, por lo menos en la Cámara de Diputados que va a ingresar ahora, tendrá un tratamiento bastante positivo esta norma. No fue una iniciativa en soledad, fue construir en el marco del diálogo y el consenso”.
“Hicimos audiencias ciudadanas y muchas reuniones y esto va ayudando escuchar otras opiniones y a construir consensos, pensemos que una reforma electoral son reglas de juego para todos los argentinos y es bueno hacerlo no de forma autónoma ni de una iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, sino que fue construida por otros actores de la sociedad”.
Te puede interesar: "Estamos de acuerdo con la reforma"
Por último, se le consultó sobre la aplicación de este sistema, de manera parcial tanto en la provincia de Salta y la Ciudad de Buenos Aires, manifestando que “la experiencia en Salta y la ciudad de Buenos Aires son importantes porque funciono bien, hubo un nivel de adhesión ciudadana muy importante, el 90% de la población estaba de acuerdo y eso nos ayudó y convenció a muchos sectores para poder impulsar esta reforma”, señaló.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.