Hay expectativa por el futuro de los viajes de egresados. Poca gente sabe qué pasará, hay idas y vueltas, los padres exigen respuestas a las empresas y mucha gente está en vilo de cara a un futuro muy incierto.
Sin dudas la pandemia de coronavirus generó que muchos sectores se vieran paralizados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional el 20 de marzo y que todavía no tiene fecha de finalización. “Da para largo”, dijo ayer el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Uno de los sectores más afectados es el turismo y los estudiantes de la Promoción 2020 están expectantes para saber qué pasará con su viaje de egresados. El miércoles pasado, el secretario de Turismo de la provincia de Jujuy subrayó que los mismos no se realizarían.
“Pedimos que desde Nación se baje el lineamiento para que los padres dejen de pagar las cuotas, las empresas tienen que dejar de cobrar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa del Comité Operativo de Emergencia pero un día después se desdijo y aseguró que las familias deben seguir con el compromiso. “Los viajes se van a posponer, no sabemos cuándo pero se van a realizar por lo que la gente tiene que seguir con las cuotas”, indicó.
Al respecto, el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes de Turismo, Joaquín Carrillo, destacó que el turismo estudiantil tiene una ley específica que garantiza la realización de los viajes de egresados con un fondo específico.
“La contingencia nos puso en un situación en particular porque es algo que nunca pasó, los traslados se reprogramarán pero el problema está en que los chicos terminan las clases y el problema es saber las nuevas fechas”, indicó Carrillo y subrayó que “los viajes están garantizados y la estructura turística preparada para garantizarlo”.
“El contrato se tiene que cumplir, es recomendable que los padres sigan pagando para no caer en el incumplimiento del contrato que los pondría en una desventaja”, finalizó el presidente de la Asociación Jujeña.
Por otro lado, Todo Jujuy habló con Alejandra Echeñique, madre de una joven de la promo 2020 que ya tenía casi todo listo. Empezó a pagar el viaje en diciembre de 2018 y sólo le quedaban algunas cuotas pero hoy exige respuestas por parte de la empresa.
“Somos 62 papás que estamos comunicándonos permanentemente desde que inició la pandemia. Tuvimos 3 contactos con la empresa para que se nos informe qué pasará porque la salida estaba programada para julio”, dijo la mujer.
“Desde la empresa nos dicen que puede ser que se haga entre diciembre y febrero pero no tienen en cuenta dos cosas: es un destino invernal y en esa época los chicos tendrían que estar iniciando sus períodos de estudios universitarios”, agregó Echeñique.
Además, indicó que “la empresa no dijo que va a reembolsar el dinero y los padres sabemos que estamos perdiendo”. “No hay un compromiso de pago ni devolución, lo que esperamos no está”, agregó y destacó que el viaje les costó 63 mil pesos a los que lo empezaron a pagar con más tiempo y algunos llegaron a abonar hasta $95 mil.
Por último, aseguró que existe una desazón muy grande entre los chicos de la promo 2020, quienes presentaron al COE un protocolo para volver a clases, algo que por el momento parece difícil.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.