viernes 07 de febrero de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de septiembre de 2021 - 10:18
Preocupante

VIH: El NOA es la segunda región con más casos

Los datos sobre el VIH surgen de los datos arrojados por la Dirección Nacional de SIDA. En Jujuy se sigue trabajando a través del programa provincial.

Desde hace varios años funciona el Programa de Lucha Contra el VIH en Jujuy y está dando resultados muy positivos. Según el Dr. Raúl Román, responsable del mismo, en el año 2020 hubo una caída en el número de testeos en relación al 2019.

Entendiendo como afectó la pandemia en este número, es importante remarcar que en lo que va del 2021 ya superaron la mitad de los testeos que realizaron el año pasado. “La comunidad jujeña, el vecino en general acude cuando nos ve en las plazas o en el hospital”, remarcó.

Dijo que uno de los grandes cambios positivos que tuvo el programa es que sacaron los test de VIH del hospital, sin orden médica, simplemente con el hecho de que la persona manifieste su voluntad de hacérselo.

“Esto nos dio una respuesta muy satisfactoria, aumentamos nuestra tasa de diagnóstico. El NOA es la segunda Región en el país que reporta más casos según la Dirección Nacional de SIDA. En base a eso tuvimos la estrategia de tener fuerte presencia fuera de los hospitales”, explicó Román.

VIH: El NOA es la segunda región con más casos

Desde la semana pasada vienen desarrollando también los test de VIH en zonas rurales como por ejemplo en Monterrico. “Eso es sumamente positivo porque podemos diagnosticar casos tempranos de VIH”, indicó el profesional.

Sobre los casos en Jujuy, Román mencionó que sigue habiendo casos avanzados de SIDA: “Aquí hay que diferenciar dos cosas: la persona con VIH que tiene el virus, el análisis le dio positivo pero sin síntomas de enfermedad. Y la persona que ya tiene SIDA, que tiene síntomas manifiestos y visibles de la enfermedad”.

Explicó que, si bien bajaron la tasa de diagnostico tardío en base a un extenso testeo masivo con resultados rápidos (bajaron de un 35% a un 25%), lo ideal sería detectarlo de forma temprana, es decir en la fase asintomática para ponerlo de forma rápida en tratamiento.

“Buscamos que la persona que se hace el primer análisis dentro de los primeros 7 días inicie el tratamiento de inmediato. Actualmente lo estamos haciendo a partir de los 7 o 14 días. La intención es agarrarlo antes de que contagie con el virus del SIDA a otros”, cerró.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado