Violencia a menores y adolescentes: Presentan protocolo de ADC y Unicef

En el STJ de la provincia, se presentó el protocolo de acceso a la justicia de menores, adolescentes y mujeres, por el tema de la violencia, abuso sexual y otros delitos. La presentación estuvo a cargo de la jueza María Silvia Bernal, quien invitó a participar de dicha presentación para éste viernes.

Al respecto, la Dra. Bernal manifestó que “el viernes van a venir los representantes de la Asociación Derechos Civiles y Unicef, encargada de la construcción del protocolo para la preservación de los niños objeto sexual , víctimas ó testigos de violencia sexual”.

En ese ámbito – continuó- “ADC trabaja en Argentina con todas las provincias”, pero en Jujuy, “tuvimos algunos inconvenientes porque en aquella época habíamos planteado la reforma de procedimientos al código penal e incluíamos a esa normativa una cantidad de disposiciones que eran muy parecidas a las del protocolo”.

La jueza Bernal indicó que “Jujuy ya entendía perfectamente la problemática en la protección del niño víctima de abuso sexual y nuestros magistrados y funcionarios involucrados en la temática, entendían que había que incorporarlo al código de procedimientos”

“Luego de haber hecho las correcciones necesarias, llegamos a aprobar el año pasado una redacción concreta y aplicable a nuestro sistema vigente en relación a este protocolo”.

Bernal sostuvo que “es importante que la sociedad conozca el trabajo de Unicef que ha estado trabajando con otros organismos del estado y el Poder Judicial ha tomado la iniciativa de articular esos esfuerzos”.

Para finalizar, dijo que “advertimos que hay demasiados organismos del Estado que están trabajando en la misma temática . Esto implica que hay un dispendio de recursos económicos y humanos que sería muy útil articular sin que ello signifique, impedir, violentar o vulnerar la independencia de cada uno de los poderes debe tener”.

En consecuencia, lo que ha hecho el Poder Judicial es “articular la conferencia que va a venir a dar la gente de ADC con los otros organismos del Estado para que convocados al seno del Poder Judicial, podamos hacer un feeback, es decir que la idea de la Asociación de Derechos Civiles no es de hacer una conferencia magistral sino tener a los involucrados en la redacción del protocolo y poder conversar con los actores que tienen directa vinculación con las víctimas”, concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: