Lamentablemente es una realidad, que en el mundo, el país y en Jujuy existen grupos de whats app donde se viralizan imágenes privadas de mujeres sin su consentimiento, esto es violencia digital a lo cual debemos estar atentos, ya que nadie, menos las mujeres estajos ajenas a esto.
Grupos de whsta app con fotos privadas
En el podcast de hoy dialogamos con Gabriela Cuellar, Comisario Inspector, Jefe de la Agencia de Delitos Complejos sobre la situación donde Jujuy no es ajena y presenta grupos de whats app o en diferentes plataformas sociales donde se publican, comparten y viralizan fotos y videos de mujeres, en su mayoría, sin su consentimiento.
Este accionar, en su mayoría, proviene de grupos de hombres que con diferentes fines hacen públicas imágenes obtenidas en la privacidad hasta incluso con el desconocimiento de la otra persona.
image.png
Algunas imágenes que circulan en los grupos de whatsapp son obtenidas mediante engaños y desconocimiento por parte de la mujer.
La historia de la Ley Olimpia
A los 18 años, Olimpia Coral Melo decidió terminar su relación con su novio de entonces. Tiempo después, comenzó a ver que la gente la miraba de manera extraña y que, a su paso, las personas (especialmente los hombres) hacían comentarios por lo bajo. Al tiempo descubrió la razón: su ex novio había viralizado un video íntimo suyo.
La depresión se apoderó de esta joven mexicana el hecho de saber que estaba en los celulares de tantas personas la llevó a querer terminar con su vida, sin poder hacer semejante cosa.
Con el tiempo y el apoyo necesario de sus personas queridas y profesionales pudo salir y entender que debía hacer algo al respecto.
Años después, su militancia logró que su Estado, el estado de Puebla, no sólo considerara este tipo de prácticas como violencia digital sino que la penalizara con seis años de prisión.
Actualmente, el reconocimiento de la violencia digital no sólo se logró en decenas de Estados mexicanos, sino que se convirtió en un reclamo que trascendió las fronteras y es abrazado, incluso, por organizaciones como la ONU.
Ley Olimpia en Argentina contra la violencia digital
El 5 de julio de este año, Argentina dio un primer paso decisivo en ese mismo sentido. La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que busca incorporar a la violencia digital como otra forma de violencia contra la mujer. El proyecto es popularmente conocido como Ley Olimpia.
Finalmente el 11 de octubre, el Congreso aprobó la Ley Olimpia contra la violencia digital
Lo hizo después de una larga lucha de víctimas de exhibición de fotos y videos sexuales. La violencia digital fue incorporada a la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.
Ley Olimpia
ONU Mujeres felicitó al Congreso de la Nación por la Sanción de la Ley Olimpia contra la violencia digital y la viralizacion de imágenes privadas de mujeres
Grupos de Whats app en la Argentina y ciber violencia de género
En la Argentina existen más de 30.000 grupos en sitios de Internet y redes sociales en los que miles de usuarios consumen, comparten, distribuyen y comercializan fotos y videos de mujeres sin su consentimiento. El dato surge del relevamiento de mercados de explotación sexual en Internet que están disponibles en nuestro país y que fue realizado por el Frente Nacional para la Sororidad México, una organización encabezada por Coral Melo. En el país lo difunde Género y TIC, una organización civil local que lucha contra la ciber violencia de género.
La procedencia de esas imágenes que circulan sin consentimiento es variada, según registra la organización. Algunas son enviadas por parejas o exparejas, pero también crecen otras maneras de obtención que colocan a cualquier mujer en el papel de potencial víctima.
Por ejemplo, circulan imágenes robadas de redes sociales y también material que es tomado sin consentimiento, por ejemplo, cuando la persona duerme. De la misma manera, se ofrecen fotos y videos obtenidos de cámaras ocultas en baños públicos o probadores. En muchos casos es evidente que se trata de material robado: los perpetradores se jactan de haberlo hecho, como si eso le agregara un plus al morbo.
Muchos de los grupos están alojados en plataformas triple X (como se llama a los sitios para adultos) y blogs. Otros utilizan redes sociales como Facebook, WhatsApp o Telegram. Ocurre que la distribución de este material hoy no es delito. Y mientras no lo sea, sus víctimas están completamente desamparadas.
“Son muchas las mujeres que desconocen que forman parte de esta red. Es muy duro enterarte de que sos víctima de este tipo de explotación sexual digital que se consume y se comparte de diferentes formas. Si bien algo hemos avanzado como sociedad y, quizás, en algunos grupos de WhatsApp de varones hoy esté mal visto distribuir este contenido, quien demanda este tipo de material se está mudando a otro tipo de redes, más anónimas (en Telegram se puede preservar no sólo el nombre sino también el número telefónico), para seguir haciéndolo”, explica Zerda, autora del libro “Violencia de género digital”.
violencia digital
Con estas situaciones de sometimiento pareciera que volvimos al siglo XVIII, donde los hombres creen tener derechos sobre las mujeres
La organización Género y TIC tiene detectadas las múltiples formas que puede tomar la violencia de género digital. Algunas de ellas son:
- Difusión no consentida de material íntimo: consiste en la divulgación, distribución, compilación, comercialización o publicación por cualquier medio de material digital íntimo que retrata, con o sin consentimiento, a una persona mayor de edad que no autorizó su difusión. Se trata de imágenes de desnudez o semidesnudez obtenidas en un ámbito de intimidad, o de contenido sexual explícito o erótico de una persona.
- Obtención y difusión de material de desnudez: otra forma de violencia digital es la obtención y difusión de material de desnudez en donde se retrata sin consentimiento a una persona fuera de un marco íntimo sexual y se violenta su privacidad e imagen.
- Violencia sexual exhibida en internet: según la organización, es cada vez es más frecuente ver en los estrados judiciales o en los medios, casos de abusos sexuales en los que existe un video o imágenes del hecho. Muchas mujeres además son retratadas mientras son explotadas sexualmente.
- Sextorsión: es una modalidad del delito de extorsión o de amenazas en la que se coacciona a la víctima bajo amenaza de poner su material íntimo en conocimiento de terceros.
- Discurso de odio de género en línea: se trata de alocuciones que promueven o justifican, de manera directa o indirecta, de manera explícita o implícita, el sexismo, la misoginia, el machismo y el antifeminismo.
- Acoso virtual: puede ser definido como una forma de hostigamiento y persecución perpetrada a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los servicios de mensajería, las redes sociales y cualquier mecanismo, aplicación o programa que implique el uso de tecnología. Tiene diversas formas: el acoso virtual de índole sexual, el de índole difamatorio y el cibercontrol.
- Suplantación de identidad digital: es la acción de quienes se hacen pasar por otra persona (la “víctima”), creando un perfil falso en las redes sociales o la web, con la finalidad de causarle un perjuicio.
- Doxing o Doxxing: es la acción dañina por intermedio de la cual se difunde información privada de una persona a través de las TIC.
Qué hacer y qué no hacer si alguien es víctima de estos delitos
- Buscar ayuda psicológica con perspectiva de género.
- Consultar con algún abogado o abogada con formación en cibercrimen y con perspectiva de género.
- No manipular la evidencia digital y la prueba de la distribución: no denunciar cuentas ni pedir que se den de baja, no eliminar conversaciones ni borrar chats o bloquear personas porque, en el caso de que se haga una investigación criminal, se hace más complicado llegar al usuario que estuvo detrás de las agresiones si la cuenta no está vigente.
Dónde pedir ayuda y denunciar:
Línea 144: brinda asistencia y orientación a las víctimas de violencia de género
En la oficina más cercana que tome denuncias por violencia de género
En la fiscalía de turno
Género y TIC: la organización brinda asesoramiento jurídico y psicológico; se los puede contactar por Instagram haciendo click aquí o por mail a: [email protected]
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.