Cada 7 de octubre se conmemora el Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, y más allá del día en que llegue, cientos de jujeños peregrinan desde muy temprano al santuario.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECada 7 de octubre se conmemora el Día de la Virgen de Río Blanco y Paypaya, y más allá del día en que llegue, cientos de jujeños peregrinan desde muy temprano al santuario.
“Venimos caminando. Es un promesa a mi nieta que cumple tres años. Estuvo enfermita porque le sacaron un pulmón y estamos cumpliendo la promesa”, dijo una mujer que desde el barrio Santa Rita caminaba junto a su familia. “Ella está peregrinando vestida de Virgen. Por suerte está bien, es la fe en la Virgen”, agregaron.
Otra familia de jujeños caminaba hacia Río Blanco desde Coronel Arias con la imagen de la Virgen de Urkupíña. “Todos los días 7 la traemos. Lo hacemos de generación en generación”, dijeron y detallaron que “salimos a las cinco de la mañana y ya había gente”, explicó una feligresa sobre la fe de los jujeños.
Una familia entera de la zona sur también comenzó muy temprano el camino hacia el santuario. “Venimos hasta con la mascota por la fe en la virgen. Desde chico lo hago con mi familia”, dijo un joven con algo de cansancio a cuestas.
Otra familia de Alto Gorriti caminaba rumbo a su destino final con una imagen de la virgen protectora de Jujuy. “Es un regalo que le dieron a mi mamá. Siempre venimos, tenemos esa creencia por ella. Siempre peregrinamos en familia, en paz y tranquilos, y pidiendo que el Covid-19 se vaya rápido”.
La celebración de esta jornada se da bajo el lema “Con María de Río Blanco, nació la fe del pueblo juego”, aunque sin la cantidad de fieles que se ven en un año sin pandemia. La primera misa fue a las 7, pero este año la imagen de la Virgen no peregrinó desde la Iglesia Catedral.
Además de las misas de las 7 y de las 8.30, también hay oficios religiosos a las 10.30, 12, 17.30 y 19.30 horas, con el rezo del Rosario a las 6.30, 17 y 19 horas.
Para estas actividades existe un protocolo específico. Las misas son dentro del predio y no en el sector descampado donde eran años anteriores. Habrá seis misas cada domingo. Las personas podrá asistir dentro de las burbujas familiares y se llevarán adelante controles.
Solo podrán estar mil personas adentro del predio y tres mil fieles afuera, y nadie podrá acampar como años anteriores. El carnet de vacunación no será necesario presentar. No se permitirá el comercio dentro del predio, con más de 500 personas afectadas a los controles, con cortes en la ruta 1 para evitar incidentes.
La Virgen de Río Blanco fue coronada el 31 de octubre de 1.920. Los documentos sobre la historia de la Virgen de Río Blanco y su santuario son escasos, por lo que la mayoría de los datos son en base a conjeturas poco probadas.
Hacia el 1.600, en tiempos de los españoles en América, se vio la necesidad de evangelizar la zona del valle de Palpalá que contaba con una gran cantidad de tribus originarias, por lo que el Gobierno mandó a construir una capilla en la zona.
Se estima que cerca del año 1.700 la imagen fue trasladada a un valle fértil llamado Río Blanco. Llevaba un cartel que decía "Soy Nuestra Señora del Rosario de Paypaya". La tradición cuenta que la Virgen defendió a la ciudad de Jujuy de los constantes ataques que sufría por parte de las tribus locales y cada vez que esto sucedía la imagen aparecía sobre un pacará, vestida de rosa con un manto celeste y empuñando su bastón.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
video

video