Cuidados.. 

Viruela del mono: tiene baja contagiosidad y letalidad

Lo dijo Gustavo Echenique, reconocido infectólogo de Jujuy en relación al primer caso sospechoso de Viruela del Mono que se registró en el país.

Ayer se conoció el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre oriundo de Buenos Aires que estuvo en España y presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

Las muestras se enviaron al Instituto Malbrán para su análisis a fin de determinar si efectivamente se trata de un caso importado de Europa.

Sobre este tema dialogamos con el Dr. Gustavo Echenique, infectólogo (MP 2929) de nuestra provincia quién explicó que la viruela del mono tiene características muy especiales. “Es por ello que es sospechoso por lo que tiene un período de incubación de 5 a 21 días”.

Echenique indicó que tiene una manera muy característica relacionada con la sintomatología típica de una enfermedad viral aguda tales como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares intentos y después de 5 días, aparecen las lesiones en la piel.

viruela del mono.jpg

¿Cuál es el índice de contagiosidad y letalidad?

El especialista indicó que la viruela del mono es un virus que no tiene las mismas características que la viruela humana. “Sucede que esta nueva variedad circula entre los primates y de allí saltó a los humanos. Pese a ello es importante dejar en claro que es menos infectante. También tiene una menor connotación en cuanto a la letalidad”, aclaró Echenique.

Lo que se sabe hasta el momento y fue ratificado por el entrevistado es que la viruela del mono se transmite mediante fluidos y contactos directos con personas infectadas mediante la piel o a través de elementos como ropa, utensilios.

“Es fundamental la prevención y la protección ante las gotículas de las vías respiratorias pero con connotaciones epidemiológicas importantes que hay que tenerlas en cuenta”, remarcó Gustavo Echenique.

Viruela del mono: tiene baja contagiosidad y letalidad

La viruela del mono y su relación con el covid-19

El infectólogo dijo también que la posible vinculación entre este tipo de enfermedades y el covid-19 “siempre se estuvo buscando pero es algo nuevo que recién se está notificando e investigando”.

Echenique alertó que hay que estar atentos a lo que suceda en Argentina y que no debemos olvidarnos de que se está desarrollando una cuarta ola de covid según anunciaron desde el Ministerio de Salud de Nación. “Hubo muchos casos nuevos en la última semana”, advirtió.

Recomendaciones importantes

Finalmente, el profesional de la salud recordó la importancia de no aflojar con los cuidados que ya debemos tener incorporados: distanciamiento social, alcohol en gel y sobre todo el uso del barbijo en este tipo de casos “resulta fundamental”.

“No nos olvidemos que nuestra provincia tiene entre 3 y 4 vuelos directos con Buenos Aires desde donde llegan muchos turistas de Europa. En este sentido las autoridades sanitarias tienen que extremar los cuidados y hacer énfasis en la higiene todo el tiempo”, cerró Echenique.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: