Graciela Joaquín es jujeña, pero vive hace tiempo en Buenos Aires. Este mes vuelve a nuestra provincia para entregar libros y material educativo a escuelas del norte.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEGraciela Joaquín es jujeña, vive en Buenos Aires y donará libros y material didáctico a escuelas de Jujuy.
Graciela Joaquín es jujeña, pero vive hace tiempo en Buenos Aires. Este mes vuelve a nuestra provincia para entregar libros y material educativo a escuelas del norte.
Es narradora de cuentos y vive en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Por tercer año consecutivo, comenzó una campaña para recolectar libros y otro tipo de matera didáctico. "Mi intención con esta obra de servicio es ir a lugares no tan conocidos”, le dijo al portal La Unión.
Detalló que su idea es visitar localidades como La Ciénega y el departamento de Santa Catalina. “Son lugares pequeños donde quizás no hay acceso a comprar libros. De todas maneras, también aportaremos nuestro granito de arena en La Quiaca".
También conocida como la "Hormiguita Viajera", la narradora estará en nuestra provincia en la última semana de noviembre para repartir más de 30 cajas de material didáctico y educativo a escuelas y bibliotecas, movida solidaria que ya hizo con anterioridad.
En la colecta de libros, colaboraron familiares, amigos, colegas y hasta colegios de la zona. Además también traerá indumentaria que recibió por parte de distintas donaciones. "Mi lema es que los libros lleguen a todas partes y trabajo para que eso se concrete”.
En sus anteriores visitas a Jujuy con los donativos, lograron que se pudiera fundar una biblioteca. “Quiero que las bibliotecas no sean consideradas como espacios para adultos, sagrados o solemnes, sino que tengan vida", indicó.
Graciela además se encargará de narrar y compartir rondas de cuentos con los chicos que viven en las distintas comunidades, "con realidades totalmente distintas a las que se ven en Buenos Aires", detalló sobre la acción solidaria.
"Yo viví 13 años en La Quiaca y no tenía acceso a una librería porque no existía, solamente había una biblioteca con libros no tan actualizados. Me emociona mucho y me gusta hacer esta actividad porque saben que alguien piensa en ellos", finalizó.
El último informe de ´Argentinos por la Educación´ marcó que 6 de cada 10 alumnos vulnerables no alcanzan el nivel mínimo de lectura en tercer grado de primaria. En Argentina, el 61,5% de los alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en el nivel I (el más bajo) en la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado.
Entre los alumnos de mayores recursos, el 26,3% queda en ese nivel. En el país, como en América Latina, el aprendizaje de lectura se asocia con el nivel socioeconómico de los estudiantes.
Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel I no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.