Durante el mes de junio en todo el mundo se conmemora el “Mes internacional del cuidado de la fertilidad ”. Esta fecha está dedicada a todas aquellas personas que desean concebir un hijo y no pueden lograrlo de manera natural, por lo que recurren a técnicas de reproducción asistida.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 17,5% de los adultos tiene infertilidad. El mismo informe aclara que es un valor infraestimado, porque muchas personas infértiles no consultan ni son diagnosticadas.
Se considera infertilidad cuando una pareja no logra concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. Este tiempo varía si la edad de la persona gestante sobrepasa los 35 años.
En la fertilidad, es decir, la capacidad que se tiene para concebir un hijo, intervienen factores biológicos, emocionales, ambientales, culturales, entre otros, que, según cómo se presenten, pueden favorecer o no el lograr el embarazo.
¿Cómo se aborda la fertilidad desde lo psicológico?
En diálogo con Arriba Jujuy, la Licenciada Alejandra Ortiz, que es doctora en Psicología (MP 191) explicó que siempre le tenemos que dar importancia a la fertilidad. “Sobre todo en la mujer que es a quien se le hace el seguimiento ginecológico, de todas maneras es la pareja en general que es la que planifica una familia”.
En cuanto a los cuidados previos, la Licenciada remarcó que deben ser muchos y antes de planificar una familia. “Tiene que ver con un estilo de vida, con los cuidados generales y esto abarca una buena calidad de vida, ejercicio, alimentación y hábitos saludables. En cuanto a la exposición al estrés, hay que tratar de disminuirlo, son todas cosas que están a nuestro alcance”.
ALEJANDRA ORTIZ - PSICÓLOGA (MP 191)
Factores que pueden afectar la fertilidad
Sobre este tema, Alejandra Ortiz aclaró que pueden ser muchos: desde genéticos, ambientales, emocionales cuando ocurre que se tardan en poder procrear, también juega mucho la ansiedad de la pareja. “Muchas veces escuchamos decir que una vez que dejan de buscar, quedan embarazados”, indicó.
Fertilidad: una responsabilidad compartida
Uno de los puntos en los que hizo hincapié la especialista es que no siempre es la mujer la que debe llevar la responsabilidad relacionada con la fertilidad. “Hay muchos mitos con respecto a eso, tenemos que tener en cuenta que no siempre es la mujer la que tiene o trae consigo problemas para concebir. Es como que en lo social, siempre es la mujer a quien se mira primero cuando están teniendo dificultades a la hora de hablar de fertilidad”, concluyó la psicóloga.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.