Seguridad.. 

La cárcel de Chalicán será de puertas abiertas y sin rejas

La nueva cárcel de Chalicán, en el departamento de Ledesma, estaría inaugurada para el primer trimestre del 2023.

Por  Yanina Cabezas

La nueva cárcel en Chalicán, no contará con rejas y será de puerta abiertas para mejorar la reinserción de los internos, cuando obtengan su libertad. Según autoridades a cargo de la obra, la cárcel estaría terminada para el primer trimestre de 2023.

En el departamento de Ledesma, el Ministro de Seguridad, Luis Martín junto a su par de Infraestructura, Carlos Stanic y otras autoridades, realizaron un recorrido en la obra del futuro establecimiento penitenciario en Chalicán. Donde apreciaron los avances y confirmaron que a fin de mes, van a certificar el 54% de la construcción, por encima de lo previsto.

Ministro de Seguridad señaló que "es una obra de gran envergadura que se realiza con recursos de la provincia y que responde a los estándares máximos de seguridad".
Ministro de Seguridad, Luis Martín, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic y el intendente de Fraile Pintado, Iván E. Poncio e ingenieros de la empresa JUMI SRL. recorren la cárcel de Chalicán.

Ministro de Seguridad, Luis Martín, el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic y el intendente de Fraile Pintado, Iván E. Poncio e ingenieros de la empresa JUMI SRL. recorren la cárcel de Chalicán.

El Ministro de Seguridad señaló que “es una obra de gran envergadura que se realiza con recursos de la provincia y que responde a los estándares máximos de seguridad”. Además, dijo “va a ser un antes y un después en la provincia” totalmente innovador en materia de régimen carcelario, por ser abierta, no tener rejas y van a tener una mejor reinserción los internos el día que recuperen su libertad”, “van a estar en un espacio ventilado, luminoso, una serie de características que cambian la psicología de la persona que está cumpliendo la condena”.

Innovaciones de seguridad en la cárcel de Chalicán.
Innovaciones de seguridad en la cárcel de Chalicán.

Innovaciones de seguridad en la cárcel de Chalicán.

Innovaciones en la cárcel de Chalicán.

Cabe destacar que se está utilizando tecnología de punta, de última generación. Con el cual va a instalar un sistema de cámaras en todos los sectores del interior del establecimiento carcelario y en las tres cercas perimetrales. Por lo cual Luis Martin dijo que “responde a los más altos estándares internacionales en materia de seguridad”.

El departamento de Ledesma, será entonces el primero en contar con estas innovaciones en la provincia, además el nuevo complejo penitenciario de Chalicán cumplirá todos los lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Ya que se colocarán termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos de alojamiento y paneles solares también para el consumo eléctrico del establecimiento. Por lo que el ministro de seguridad marcó que “va a ser un salto cualitativo en materia de régimen carcelario”.

La construcción de la nueva cárcel en Chalicán, cumple el objetivo de reemplazar la actual Unidad Penal N° 1 de Gorriti, con el fin de brindar a la comunidad una nueva centralidad de servicios y equipamiento que renueve la zona urbana.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: