Complejo Penitenciario. 

Cárcel de Chalicán: avanzan las obras del nuevo edificio

La obra de la Cárcel de Chalicán avanzó en un 10%. En la mega obra se despliegan más de 120 trabajadores.

Desde el Gobierno de la provincia confirmaron que la construcción de la nueva Cárcel de Chalicán está avanzada en un 10%. La obra se desarrolla en un predio de más de 20 hectáreas.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Secretaría de Infraestructura, está a cargo de la inspección de las obras del Complejo Penitenciario en la localidad de Chalicán. Este proyecto es parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

En los últimos días, personal de la cartera de Infraestructura realizó una nueva inspección de la obra que se realiza en 20 hectáreas en Chalicán, y está integrada a uno más amplio de 40 hectáreas para futuras ampliaciones.

En este marco, José Suarez, secretario de Infraestructura, informó los avances en torno a la configuración del acceso al predio, edificios de administración, de programas y servicios, y en los módulos de alojamiento con la construcción de plateas mediante trabajos de llenado de bases. “Las obras en términos generales están en un 10% de avances; el ítem de llenado de bases está próximo a finalizar, mientras que, por otro lado, ya se pueden ver también las columnas plantadas y los avances para configurar el acceso al predio, que se encuentra en etapa de imprimación para luego comenzar la pavimentación en caminerías y acceso vehicular; esto comprende alrededor de 6 mil metros cuadrados”, detalló.

Cárcel de Chalicán 21.jpg
Cárcel de Chalicán: avanzan las obras del nuevo edificio

Cárcel de Chalicán: avanzan las obras del nuevo edificio

En cuanto al progreso de obras de los módulos principales, Suarez explicó que “hay un avance importante en lo referido a plateas y llenado de bases, y plantado de columnas; también en lo que respecta a edificio de programas y servicios, que será de 30 mts x 170 mts de largo, y en el sector frontal del predio en donde estará el edificio de administración”.

Suárez resaltó la mano de obra que generó este proyecto: “Esta es una mega obra de arquitectura e infraestructura, que, desde que inició, significó el despliegue de 120 trabajadores, entre oficiales, medios oficiales y ayudantes”. Además, agregó que “la mitad del personal fue tomado de Fraile Pintado y Chalicán, siendo así un proyectó que moviliza la generación de empleo en la zona y reactiva la economía del sector, tal como lo prevé para cada región de la provincia el Plan Maestro de Desarrollo”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Martín, expresó que “la obra representa un paso firme en políticas públicas que se vienen desarrollando en materia de seguridad, con el fin de contar con un lugar adecuado para albergar a más de 600 internos”.

Detalles de la obra de la Cárcel de Chalicán

El proyecto de la nueva cárcel comprende una superficie de 13 mil metros cuadrados, con una capacidad para alojar a 650 internas. La nueva unidad contará con edificio de acceso y administración, edificio de programas y servicios, 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

Cárcel de Chalicán 21.jpg
Cárcel de Chalicán: avanzan las obras del nuevo edificio

Cárcel de Chalicán: avanzan las obras del nuevo edificio

La nueva cárcel de Chalicán será un edificio sustentable

La coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini, indicó que el diseño del nuevo complejo penitenciario cumple todos los lineamientos sustentables de las Naciones Unidas y de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

Sobre los aspectos de la obra, Barbesini sostuvo que se tuvieron en cuenta varios requisitos funcionales y técnicos para el alojamiento de los internos, para el desarrollo de los programas de salud, educación, trabajo y deporte, como así también adelantó que el diseño tiene previsto espacios para el servicio administrativo, recepción de visitas, zonas verdes y demás.

Continuando, resaltó que dentro de los criterios de políticas públicas que el Ejecutivo Provincial viene proclamando sobre energía renovables, la cárcel de Chalicán contribuye a ser un edificio sustentable ya que "se colocarán termotanques solares para el calentamiento de duchas de los módulos de alojamiento y paneles solares también para el consumo eléctrico del establecimiento”, agregó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: