Tan escondido pero tan maravilloso, en un rincón de Jujuy se encuentra este increíble paisaje que no todos conocen. La Laguna y el Volcán Vilama, un lugar ubicado en el límite fronterizo que divide Jujuy, Bolivia y Chile.
El cerro Vilama, a veces llamado “De la Laguna”, es un cono volcánico nevado de 5678 msnm de la edad cuaternaria.
Este fantástico lugar está ubicado en el departamento de Rinconada y cuenta con 157.000 hectáreas. Allí también se encuentra la reserva provincial Lagunas de Vilama. Se trata de un grupo de lagunas naturales que se alimentan por aguas surgentes o de deshielo: Vilema y Palar, las más importantes, son someras e hipersalinas; mientras que las más pequeñas son salinas y profundas.
Estos cuerpos de agua presentan también una alta variabilidad temporal y espacial en sus características fisicoquímicas. Las lagunas poseen una importante comunidad de aves asociada, entre las cuales se encuentran especies amenazadas y endémicas como la gallareta cornuda y los flamencos de James y andino.
Asimismo diversas especies de migrantes neárticos tienen aquí lugares de alimentación. En las vegas que circundan las lagunas, denominadas localmente “ciénegos” suelen encontrarse otras especies en peligro como vicuñas y suris o ñandú petiso
Las fantásticas fotografías son enviadas a la redacción de TodoJujuy.com por Sebastian Aldana. Ig/ @aldana6301
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.