El año 2020 significó un período muy negativo para el negocio de las estaciones de servicio debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones de circulación que impusieron desde el Gobierno para prevenir los contagios. Todo esto sumado a la crisis económica que ya venía arrastrando el país con anterioridad. Estos factores impactaron fuertemente en la venta de combustibles en todo el país, registrando una caída del 27,5% en la venta de naftas, por ejemplo.
La caída de la venta de combustibles llevó a la mayoría de las estaciones de servicio a trabajar a pérdida durante el año, aseguran desde el sector, a pesar del repunte que presentaron los dos últimos meses del año, cuando se permitió la circulación de los ciudadanos.
Este segmento se vio duramente afectado por las restricciones a la circulación, pero también al cierre de escuelas, de teatros y cines, a las dificultades para el turismo o por el segmento de trabajadores que dejaron de viajar a las oficinas para pasar a una modalidad de home office.
El balance del año pasado arroja una caída total de venta de combustibles de 19,7% respecto al volumen de 2019, con una fuerte caída de las naftas, un 27,5%, y también del gasoil, aunque en menor medida: 12,5 por ciento, según un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
Desde CECHA señalaron que el 2020 fue un año muy difícil para el sector de los hidrocarburos, al mismo tiempo que indican como positivo el hecho de que no hayan cerrado estaciones de servicio, pero que los niveles de venta actuales están lejos de los niveles normales. El año de la pandemia fue, además, el tercer año consecutivo con caída de las ventas, luego de una baja de 0,3% en 2018 y del 1,3% en 2019.
El mayor impacto de esta caída se dio en las naftas, cuya venta cayó un 27,5% en comparación a 2019. El gasoil, por su parte, pudo mantener ventas más normales por la demanda constante que representan sectores que conservaron la actividad en mayor medida, como el agro o los transportistas. Así, este combustible sufrió una caída del 12,5% anual en comparación con 2019.
En cuanto al análisis por zonas, sólo dos provincias recuperaron el 100% del volumen perdido por la irrupción de la pandemia (Chaco y Tucumán), siete provincias recuperaron más del 80% del volumen perdido (Buenos aires, 82%; Córdoba, 89,1%; Jujuy, 82,2%; Misiones, 91,3%; San Juan, 81,9%; Tierra del Fuego, 82,7%); cinco provincias recuperaron entre el 70% y el 80% (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74,6%; Chubut, 76,2%; Corrientes, 79,7%; La Pampa, 73,8%; Neuquén, 73,9%); el resto de las provincias ha recuperado entre el 50% y el 70 por ciento.
Luego de mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 aumentos mensuales, con dos últimas subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron 22,7% en promedio entre los distintos productos (naftas y gasoil).
nafta.jpg
La pandemia provocó una fuerte caída en la venta de nafta en 2020
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.