sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de octubre de 2021 - 13:09
Inminente apertura

La Quiaca-Villazón: cómo será el tránsito fronterizo

Tras la reunión de autoridades de ambos países, en las próximas horas se habilitaría para ciudadanos de La Quiaca y Villazón.

Tras la reunión de diplomáticos de ambos países y funcionarios de Jujuy, se acordó cómo será el tránsito vecinal fronterizo y a quienes beneficiará, ultimando detalles sobre el protocolo sanitario. El paso para los ciudadanos está cerrado desde hace cerca de un año y medio por la pandemia de Covid-19.

Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, explicó que la habilitación del restablecimiento vecinal será excepcional y alcanzará a un público limitado. “Es para ciudadanos de La Quiaca y Villazón que les permitirá que pasen por esas localidades”.

El funcionario aclaró que no podrán llegar los ciudadanos de Villazón hasta San Salvador o Buenos Aires, y tampoco los de La Quiaca ir más allá de Villazón. “Tiene que ver con que son casi una misma ciudad, sola dividas por un río, y tienen actividades comerciales, educativas y familiares conjuntas”.

Pablo Palomares
Pablo Palomares y la habilitación del tránsito vecinal entre La Quiaca y Villazón

Pablo Palomares y la habilitación del tránsito vecinal entre La Quiaca y Villazón

Palomares estimó que debe salir el acta administrativa, algo que podría ocurrir entre mañana y el jueves, o a más tardar la semana que viene. “Saldrá y será por tiempo indeterminado. Solo esperamos el decreto”, indicó el funcionario.

En la reunión también definieron un acuerdo operativo aduanero que permitirá que los habitantes de la localidad de Los Toldos, en Salta, vuelvan a tener conexión con el resto del territorio argentino. Esa localidad, donde residen 3 mil personas, quedó prácticamente aislada ya que, debido a su ubicación, sus habitantes deben atravesar territorio boliviano para llegar a la ciudad argentina de Orán.

Situación del Paso de Jama

Sobre la apertura del Paso de Jama, Pablo Palomares explicó que se iba a hacer la prueba piloto para saber cómo funcionaría el llamado Corredor Seguro, pero se postergó para el viernes 15. “Pedí juntarnos para hablar sobre el tema. Solicitamos hace un mes y medio que se declare al Paso Jama Corredor Seguro´y Nación no respondió”, dijo y aclaró que por ahora sigue todo cerrado.

El decreto N° 951 establece claro el protocolo sanitario para este caso, que es diferente al de tránsito vecinal fronterizo de La Quiaca”, puntualizó el funcionario provincial, que confirmó que en días volverán a debatir la apertura del corredor bioceánico.

En agosto se cumplieron 30 años de la habilitación del Paso de Jama, acto presidido por los entonces presidentes Patricio Aylwin de Chile y Carlos Menem de Argentina. La obra quedó inaugurada el 6 de diciembre de 1991, y desde allí representar un corredor comercial y turístico muy importante para ambas nacionales

La Quiaca-Villazón: cómo será el tránsito fronterizo

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado