UNLP y CONICET. 

La vacuna argentina fue probada en animales y generó anticuerpos

Investigadores de la UNLP y el CONICET explicaron que probaron la vacuna en ratonas y obtuvieron resultados favorables

Este jueves fue un día importante para el país ya que la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando en la Universidad Nacional de La Plata obtuvo resultados favorables.

Un grupo de investigadores de la UNLP está trabajando en una dosis nacional contra el COVID-19. La casa de estudios busca convertirse en una de las primeras instituciones públicas del país en diseñar y producir una vacuna para prevenir la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

En marzo de 2020 se conformó el “Grupo COVID-Exactas” en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El trabajo se realiza en conjunto con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) -dependiente de la UNLP y el CONICET; y del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) - dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC.

El desarrollo está dirigido por Guillermo Docena, quién dialogó en exclusiva con Canal 4 y explicó los avances en la etapa preclínica. “Tenemos dos prototipos de vacunas que las estamos probando en ratones para lograr lo que se está usando en humanos. Hoy logramos la inmunidad y están apareciendo los anticuerpos neutralizantes en los animales”, indicó Docena y añadió que eso es el puntapié para considerar que la vacuna está funcionando.

Desarrollo de la vacuna 21.jpg
 Guillermo Docena y Omar Azzaroni, encargados del desarrollo de la vacuna

Guillermo Docena y Omar Azzaroni, encargados del desarrollo de la vacuna

“Son muy pocos los proyectos que pasan de la fase preclínica a la clínica, a la fase clínica no todos llegan. Nosotros somos una más, pero está completamente alborada en Argentina”, expresó Docena. Además, adelantó que en los próximos meses realizarán la prueba en humanos: “Estamos planificando para probar en humanos, nos faltan los ensayos en los ratos y exponerlos al virus vivo del COVID-19 para ver si la vacuna que creamos es capaz de protegerlos”.

Docena indicó que “Somos optimista, el último tercio del año es probable que podamos llegar a la prueba en humanos”. Asimismo, agregó que es una etapa donde hay que presentar mucha documentación y trabajar en conjunto con la ANMAT.

El investigador encarado del desarrollo de la vacuna detalló que se diseñó una estrategia vacunal basada en el empleo de nanopartículas con fracciones proteicas provenientes del SARS-CoV-2. ““En este proyecto seguiremos la estrategia basada en el empleo de proteínas virales, específicamente fracciones de la proteína S, encapsulas en nanopartículas”, aclaró.

En cuanto al funcionamiento de la vacuna dijo: “Básicamente lo que buscamos, como en la totalidad de las vacunas para COVID-19, es inducir la generación de inmunidad protectora y generación de anticuerpos específicos de la proteína S para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células blanco del organismo”.

GUILLERMO DOCENA TODOJUJUY

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: