sábado 21 de febrero de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de julio de 2025 - 09:31
Política Internacional.

Las medidas que debe tomar Argentina para que EE.UU la sume a los países que no necesitan visa

Tras la firma de la carta de intención, el Gobierno acelerará la modernización de los controles para viajeros internacionales, según datos recientes de turismo.

Redacción de TodoJujuy
Por  Redacción de TodoJujuy

El gobierno argentino firmó una carta de intención con Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (EE.UU), para que el país se sume al programa de exención de visa para estancias cortas. Con este acuerdo, inicia un proceso de adecuación de los controles migratorios necesarios para recuperar este beneficio, que Argentina perdió desde 2002.

Desde que se anunció esta noticia, las autoridades nacionales, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han encargado de aclarar que la simplificación de los requisitos para ingresar a Estados Unidos —por un máximo de 90 días, ya sea por turismo o trabajo— no será inmediata ni automática, sino que implicará un trámite largo y complejo que podría extenderse por varios meses.

El Gobierno podría intensificar los controles migratorios.

Plazos y desafíos

“Sería muy difícil que sea en menos de un año, no sé si algún país lo ha hecho en menos de ese plazo”, señaló la funcionaria vinculada al gobierno de Donald Trump, pocas horas después de la firma del convenio en la Casa Rosada. Sin embargo, esta acción representa un nuevo paso en la estrategia de acercamiento geopolítico de Milei hacia la administración republicana, que ha implementado medidas más estrictas en materia fronteriza.

En este marco, fuentes diplomáticas resaltan que este hecho constituye “una señal clara de confianza institucional y de cooperación bilateral excepcional”. “La tendencia internacional es restrictiva: crisis humanitarias, flujos migratorios irregulares y preocupaciones de seguridad han llevado a muchos países a cerrar puertas. Por eso esto es una excepción estratégica”, apuntaron.

Para los involucrados en este proyecto, el acuerdo representa la culminación de un proceso técnico complejo, orientado a fortalecer la seguridad conjunta de ambos países.

El Gobierno busca flexibilizar el ingreso de argentinos a los Estados Unidos.

El acuerdo: un paso inicial con miras a modernizar migraciones

Según indicaron fuentes oficiales a Infobae, este convenio constituye únicamente un primer avance, y a partir de ahora el gobierno de orientación libertaria deberá impulsar una serie de actualizaciones en el sistema migratorio, enfocándose especialmente en los vuelos con destino final a Estados Unidos.

Aunque las regulaciones que se implementarán estarán sujetas a los requerimientos que establezcan las autoridades estadounidenses, ya existen varios aspectos que la administración de Milei tiene planificado comenzar a gestionar. Entre las medidas previstas se encuentra el fortalecimiento del proceso de emisión de pasaportes electrónicos, que fueron implementados hace más de diez años, pero de forma gradual y desigual en las distintas provincias del país.

El pasaporte electrónico cuenta con un chip integrado.

Modernización del pasaporte electrónico y seguridad fronteriza

Este tipo de pasaporte incorpora un chip integrado en una de sus cubiertas, donde se almacenan datos biométricos y de seguridad del titular, lo que facilita la agilización de los controles fronterizos automáticos. Además, en el año anterior Argentina se sumó al Directorio de Claves Públicas de la Organización de las Naciones Unidas (PKD, por sus siglas en inglés), un sistema global que permite el intercambio de información entre los países que participan.

Gracias a este mecanismo, cuando una persona presenta su pasaporte ante las autoridades nacionales o internacionales, la entidad mundial contribuye a verificar su autenticidad y a garantizar que no haya sido adulterado.

Por otro lado, las autoridades nacionales ya fueron notificadas sobre la necesidad de reducir la tasa anual de rechazos en solicitudes de visa turística, un requisito impuesto por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos que exige que ese porcentaje sea inferior al 3% para los países que aspiren a ingresar al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver).

Bullrich firmó un acuerdo en materia de seguridad.

Según los datos oficiales más recientes, correspondientes al año fiscal 2024, el índice de denegaciones en Argentina rondó cerca del 10%, lo que está muy por encima del límite permitido. Aunque la imposición de medidas más estrictas recae en la Embajada estadounidense en Buenos Aires, el gobierno de Milei podría contribuir facilitando el intercambio de información pública sobre quienes gestionan los trámites migratorios.

De hecho, este mismo lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó un acuerdo paralelo con Noem que establece “la cooperación para identificar prófugos, combatir el narcotráfico y blindar las fronteras” de ambas naciones.

“Avanzar con este programa de exención de visa no solo facilita la vida a quienes viajan, sino que mejora la reputación internacional de la Argentina, refuerza la atracción de inversiones y profundiza un vínculo bilateral que ya es estratégico“, remarcaron las fuentes diplomáticas.

Kristi Noem habló sobre el acuerdo con Argentina para eliminar la visa.

De acuerdo con los datos internos de Migraciones, entre enero y junio de 2025, un total de 239.573 argentinos realizaron viajes a Estados Unidos, en contraste con los 438.460 que viajaron durante todo el año anterior. Esta cifra ha mostrado un crecimiento constante en los últimos tiempos, al igual que el flujo de visitantes estadounidenses hacia Argentina, que recientemente alcanzó niveles históricos.

Salvo un corto intervalo durante la pandemia de COVID-19, la cantidad de turistas provenientes de Estados Unidos que eligieron Argentina como destino ha aumentado notablemente. Por ejemplo, mientras que en 2015 visitaron el país algo más de 300 mil estadounidenses, en 2019 ese número subió a cerca de 431 mil, para luego sufrir una fuerte caída debido a las restricciones sanitarias.

Durante el año anterior, se contabilizó la entrada de 563.409 ciudadanos estadounidenses al territorio argentino. En tanto, en el primer semestre de 2025 ya habían arribado 277.784, superando incluso la cifra de argentinos que viajaron hacia Estados Unidos en ese mismo período.

Qué medidas deberá aplicar la Argentina para que EEUU acepte incluirla entre los países que no necesitan visa.

El sistema ESTA: un proceso más ágil para los viajeros argentinos

Por el momento, el programa de exención de visa abarca a 42 países, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Israel, Japón, Reino Unido, España, Portugal, Suiza, Noruega y Chile, entre otros ejemplos destacados.

Si Argentina logra incorporarse a este selecto grupo, las personas que deseen visitar Estados Unidos únicamente tendrán que gestionar el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA), un requisito que ya cumplen los ciudadanos de varios de los países mencionados.

Aunque es necesario notificar a las autoridades estadounidenses cada vez que se proyecta un viaje hacia ese destino, el trámite es mucho más ágil, puede realizarse de manera digital y tiene un costo reducido, rondando los 20 dólares aproximadamente.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado