Estudia para ser Contadora, hace deportes y es la “chispa” que muchas veces cambia los ánimos de su grupo. Desde que se confirmó su diagnóstico en Octubre del 2018 su ánimo y actitud se potenciaron, por eso decidió ser voluntaria y promover su mensaje para todas aquellas personas que se ven golpeadas por los síntomas de una enfermedad que van mutando a medida que el tratamiento avanza.

Laura Aybar aún no tiene el “alta médica” y eso realza y valoriza mucho más su historia. Cuando cuenta como cambio su vida desde esa noche que se palpó una mama y sintió “algo distinto” piensa cada palabra y construye su mensaje con mucha precisión. Sabe que su mensaje, su mirada y su historia tienen otra profundidad.

Mes Rosa: Laura y una historia para comprender la importancia de la detección temprana

Octubre fue denominado “el mes rosa”, un mes para concienciar, aprender y comprometerse con la lucha contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. Tan solo en el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

Es importante saber que más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados mediante la autoexploración. Debemos conocer nuestro propio cuerpo y los cambios en él, es por eso que el autexamen se debe de realizar mínimo una vez al mes, y si se llega a detectar una masa, por más pequeña sea, se debe acudir al médico de inmediato.

Además de la genética, otros factores muy importantes para ayudar a prevenir esta enfermedad es mantener una alimentación sana, hacer ejercicio, mantener un buen peso y beber mucha agua.

ESTADÍSTICAS

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año, representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos. Para cáncer colorrectal en ambos sexos se estimaron 15.692 casos nuevos para el año 2018, concentrando el 13% del total de tumores .

En los varones, la mayor incidencia está dada por el cáncer de próstata, con una ocurrencia de más de 11.000 casos anuales, que representan el 20% de todos los tumores malignos en varones y 9% de la totalidad de cánceres del país.

El cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Luego, lo siguen los tumores de próstata (42 p/100.000 varones) y colorrectal en hombres (31 p/100.000 varones).

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario