Esta medida alcanza a los alumnos de la educación pública y privada. El proceso de enseñanza a distancia no incluirá nota. La semana pasada ya se habían definido medidas en este mismo sentido en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Misiones. El resto de las provincias seguirán las recomendaciones del Ministerio de Educación.
La misma será consensuada en una sesión virtual de Consejo Federal que se llevará a cabo el viernes, donde participan los 24 ministros provinciales. Uno de los mayores argumentos que se esgrimen para avanzar con esta modalidad es que acreditar aprendizajes en este momento ensancharía las desigualdades entre los alumnos, que se terminaría evaluando más bien los recursos tecnológicos y el nivel de acompañamiento que tuvieron de sus padres en el hogar.
Registrar las interacciones entre los alumnos y docentes en este tiempo de cuarentena, estaría considerado dentro de lo que se denomina “evaluación formativa”, mientras las escuelas estén cerradas.
Este nuevo esquema de evaluación se aplicaría hasta que se pueda regresar a las aulas. Con un panorama incierto sobre el inicio de las actividades docentes, aunque se maneja la posibilidad de agosto y setiembre siempre dependiendo del avance del contagio, es la posibilidad que más tiene consenso en los funcionarios de educación del país y que será analizada con más detenimiento este viernes.
Una vez que se liberen las restricciones para el dictado de clases, se estima un regreso gradual, sosteniendo la educación dual: parte en la escuela y parte a distancia.
Esta modalidad descarta las notas numéricas y conceptuales. Llevará un registro de los avances de los alumnos, incentivando la devolución de los maestros, estimando qué contenidos se deben reforzar una vez que se retome la presencialidad. De ese modo, los primeros bimestres, trimestres y cuatrimestres quedarán “vacantes”. Se cerrarán sin nota.
Sin definiciones concretas de cómo se aplicarán las acreditaciones para promocionar un curso, se piensa en la posibilidad de flexibilizar el pasaje de grado, con una “promoción acompañada” en primaria y secundaria, de acuerdo a la Resolución 174 del Consejo Federal que permitía el paso de curso, pero garantizando los saberes que quedaron pendientes del año anterior. Con esa premisa, se evalúa una redistribución de los contenidos entre 2020, 2021 e incluso 2022 para asegurar los aprendizajes sin que los alumnos queden en el camino.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.