Los koalas en Australia se encuentran en peligro por la clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que ya ha perjudicado a más del 85% de la población de estos animales en una zona rural del este del país y se está extendiendo velozmente.
La expansión del mal es tan significativo que obliga a los especialistas a hablar ya de posibles "extinciones localizadas". La enfermedad perjudica a más de 100 millones de personas en todo el mundo cada año y puede provocar infertilidad si no se trata. Para los koalas, un brote incontrolado de clamidia puede generar ceguera y quistes en el tracto reproductivo capaces de provocar infertilidad o a la muerte.
En 2008, había una "muy, muy baja prevalencia de clamidia", de aproximadamente el 10 por ciento de la población de koalas en Gunnedah, una ciudad rural ubicada al noreste de Nueva Gales del Sur, indica Mark Krockenberger, profesor titular de patología veterinaria en la Universidad de Sídney.
En 2015, esta tasa ya se había elevado al 60% y ahora se coloca en torno al 85%, detalló. "Prácticamente todas las hembras infectadas con clamidia se vuelven estériles en un año, quizás dos años como máximo. Incluso si sobreviven, no se reproducen", advierte el especialista.
Acontecimientos como el de Gunnedah están teniendo lugar entre las poblaciones de koalas en todo el país, amenazando la supervivencia de los koalas, ya vulnerables a raíz de los incendios forestales cada vez más devastadores y la pérdida de hábitat provocada por la deforestación.
Los científicos se encuentran experimentando con vacunas para combatir esta bacteria pero Krockenberger no descarta lo peor. "Corremos un riesgo muy alto si esta estrategia de vacunación no funciona, pueden sobrevenir extinciones localizadas", comentó.
El koala (Phascolarctos cinereus) es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, endémico de Australia. Se trata del único representante existente de la familia Phascolarctidae y habita en las zonas costeras de las regiones este y sur australianas, en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional.
Se reconoce fácilmente por su cuerpo robusto sin cola, cabeza grande con orejas redondas y peludas y nariz grande en forma de cuchara. Mide entre 60 y 85 cm y pesan de 4 a 15 kg.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.