Los "tercer tiempo" de las ligas barriales: foco de contagios
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
La situación epidemiológica actual del país y de Jujuy es preocupante y requiere de más cuidados ya que la segunda ola llegó y por ende, el aumento de los casos de COVID-19. Para frenarla es indispensable evitar las reuniones sociales, y una de las más típicas y difíciles de controlar en la provincia son las juntadas conocidas como el "tercer tiempo".
El "tercer tiempo" son aquellas reuniones entre personas que terminan de jugar un partido de fútbol u otro deporte y se quedan en la cancha compartiendo bebidas y comidas, generalmente se dan en las ligas de barrios. Una costumbre tradicional que persiste durante años, pero que hoy en día, por la pandemia, es bastante peligrosa debido a que en esas juntadas, las personas tienden a estar amontonadas y a compartir vasos, siendo un importante foto de contagios.
En Jujuy hay una gran cantidad de ligas de barrios en donde miles de adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores en femenino y masculino las disputan cada fin de semana. Esta actividad deportiva fue una de las que más tardó en volver tras la suspensión cuando apareció la pandemia y su regreso estuvo sujeto a una serie de protocolos que hoy deben cumplirse más que nunca.
El problema se agudiza en aquellas competiciones que poseen canchas que están sin cerrar, es decir, que no tienen alambrados porque es más difícil para los organizadores poder contener a los jugadores cuando terminan del partido. Hay otras, con más recaudos, que siguen el protocolo de forma estricta y suspenden a quienes no los cumplen. También se dio mucho estas últimas semanas que se suspendan partidos a raíz de varios casos en un mismo equipo.
La palabra de una de las ligas
Una de las ligas más grandes de Jujuy es la de "Zapatón" que cada fin de semana aglomera a una gran cantidad de personas de todas las edades. En ese sentido, su presidente, José Beltrán, dialogó con TodoJujuy.com y comentó que "estamos trabajando como dijo la Secretaría de Deportes, van jugando y se retirar los equipos. Dos veces a la semana va la Policía para hacernos controles. Una vez casi me hacen una contravención cuando salían los equipos porque se estaban amontonando pero todos salieron con barbijo".
Los jugadores se molestan porque en otros lados hay más libertad pero nosotros le estamos diciendo todo el tiempo que se tienen que cuidar. por ahora nadie habla de que se va a parar con el fútbol de barrios. Nosotros no estamos teniendo problemas con el tema del tercer tiempo porque termina el partido y cada equipo se retira de la cancha. Tenemos canchas cerradas, por eso es más fácil el control pero hay muchas que no son cerradas y ahí se complica mucho más la situación".
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

video
video
video