asume mañana. 

Biden favorecerá la naturalización de inmigrantes

Está previsto que Joe Biden presente un proyecto de ley durante el acto de asunción este miércoles, dejando atrás las políticas anti inmigrantes de Trump.

A un día de su asunción como nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden planea dar a conocer mañana mismo un proyecto de ley para favorecer la naturalización de inmigrantes en ese país, dando un giro drástico respecto a las políticas restrictivas implementadas por el gobierno de Donald Trump en los últimos cuatro años.

Esta nueva política adoptada por Biden beneficiaría a unas 11 millones de personas que viven en ese país de forma ilegal, poniendo fin a las políticas restrictivas y deportaciones masivas que llevó a cabo Trump.

Se prevé que Biden presente este proyecto este miércoles durante su asunción como presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, la medida no incluye un fuerte control fronterizo, tal como reclaman los propios republicanos, lo que hace dudar sobre si el proyecto será aprobado en el Congreso.

Biden se había mostrado durante la campaña en contra de las políticas restrictivas de Trump, a las que calificó como un "ataque implacable" contra los valores estadounidenses, afirmando que "desharía el daño" generado.

El proyecto de ley no es tan amplio como la última reforma de inmigración propuesta cuando Biden era vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, no incluye un elemento de seguridad fronteriza robusto, sino que requiere la elaboración de estrategias. Tampoco crea ningún programa nuevo de trabajadores temporales u otros programas de visado. Biden llegó a manifestar cuando era candidato que Obama fue demasiado lejos con sus deportaciones agresivas.

El presidente electo ya había manifestado antes que los inmigrantes serían una de las prioridades de su administración desde el primer día y señaló la variedad de poderes ejecutivos que podría invocar para revertir las políticas de Trump, entre ellas revertir las restricciones para la llegada de personas provenientes de varios países musulmanes.

Analistas políticos y aliados de Biden coinciden en que este tema es muy importante de cara a generar consensos en un Congreso dividido, donde Biden deberá lidiar contra la oposición que los republicanos presentarán a otros temas prioritarios.

joe biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de ley prevé que aquellos que hayan vivido en Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2021 sin un estatus legal tendrían una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente, si aprueban las revisiones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requerimientos básicos. A partir de ese punto, les queda un camino de tres años para naturalizarse, si deciden hacerlo.

Para algunos inmigrantes, el proceso sería más rápido. Los llamados dreamers, que son los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal siendo niños, así como los trabajadores agrícolas y la gente bajo el Estatus de Protección Temporal, podrían calificar para obtener la tarjeta de residencia permanente, también conocida como green card, si están trabajando, estudiando o cumplen con otros requisitos.

La iniciativa aborda aborda además identificar las causas de la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos, y proporciona subsidios para el desarrollo de la fuerza del trabajo y el aprendizaje del idioma inglés.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: