Pasó caso un año de aquella conflictiva salida de Evo Morales del poder en el vecino país deBolivia. Aquel último antecedente que generó una crisis con denuncias por fraude y la exclusión de Morales de la contienda electoral es un recuerdo que continúa fresco en el pueblo boliviano.

En Bolivia las elecciones se llevarán a cabo por primera vez en 20 años sin la presencia de Evo y en un contexto muy particular que contiene a dos candidatos que llegan en medio de una campaña totalmente polarizada.

En el día de hoy los centros electorales abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 17 horas con un fuerte operativo militar y medidas muy estrictas para evitar potenciales situaciones de contagio entre los votantes.

Los candidatos que hoy marcan el rumbo de las elecciones con el economista Luis Arce y el expresidente Carlos Mesa. Arce forma parte del Movimiento al Socialismo y Mesa, además de su gestión 2003-2005, cuenta con la inmediata experiencia del año 2019 en donde sus comicios fueron anulados por las denuncias de fraude.

image.png
Bolivia elige presidente en un clima totalmente polarizado

Bolivia elige presidente en un clima totalmente polarizado

La campaña tuvo como principal eje fuerte mensajes en redes sociales. El país atraviesa una fuerte crisis económica que muchos aseguran es la peor de los últimos 40 años ya que el Producto Bruto Interno tuvo una contracción del 6,2% en el corriente año y esto ha marcado mucho más las diferencias sociales, una situación que provocó varios enfrentamientos en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

image.png
Bolivia elige presidente en un clima totalmente polarizado

Bolivia elige presidente en un clima totalmente polarizado

A horas del inicio de las elecciones generales de Bolivia el Tribunal Supremo Electoral anunció que ante el clima de polarización política no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.

"El Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

De esta forma, señaló Romero, los resultados de la votación de los comicios de mañana se fundarán "exclusivamente" sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable, aseguró.

El TSE reemplazó en marzo de este año el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en el que las actas de mesa se fotografiaban y se remitían por internet para elaborar el escrutinio provisional, por el Direpre, que según las críticas lentifica el proceso y puede propiciar la difusión de resultados parciales que enciendan la mecha de alguna reacción.

Prevención - Coronavirus

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario