En 2019. 

Bolivia: revelan que intentaron derribar el avión de Evo Morales

El piloto que comandaba la nave relató que dispararon misiles contra la aeronave que llevó a Evo Morales de Bolivia a México.

Un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), miembro de la tripulación que sacó al derrocado presidente Evo Morales de Bolivia durante el golpe de 2019, reveló que la aeronave recibió disparo de proyectiles, presuntamente desde una base aérea de Cochabamba.

La aeronave en la que viajaba Evo Morales tuvo entonces que esquivar un proyectil para "evitar el impacto". Asimismo, el piloto, cuya identidad no fue revelada, señaló que varios militares trataron de bajar a Morales del avión por la fuerza, informó La Razón, uno de los principales diarios de Bolivia.

La información fue recogida por la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana y salió a la luz más de un año y medio después de que Morales tuviera que abandonar Bolivia tras su renuncia forzada, luego de la convulsión posterior a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en 2019.

"Durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando (...) una estela luminosa similar a la de un cohete (...) por debajo del horizonte", según el informe oficial, que agrega que el piloto estimó que, en caso de tratarse de un proyectil, el punto desde donde fue lanzado "podría estar ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Cochabamba".

El piloto mexicano agregó que desde que el avión aterrizó en Chimoré un "elemento de las Fuerzas Armadas bolivianas apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes".

Tras el supuesto lanzamiento, relató, "efectuó un viraje ceñido hacia el lado contrario de la trayectoria del proyectil incrementando el régimen de ascenso para evitar el impacto, observando que la traza, muy por debajo de la aeronave, efectuaba una parábola hacia el terreno sin haber alcanzado la altura que en ese momento ya tenían, aproximadamente a 3.000 pies sobre el terreno".

El documento oficial incluye su apreciación de que el "posible cohete podría haber provenido del lanzador RPG que observó en el aeropuerto". También recalca que el incidente no fue comunicado a la tripulación para evitar un aumento de "la tensión de la misión diplomática que buscaba rescatar al exmandatario y darle asilo en México".

Aunque hubo otros intentos de tomar el avión y sacar a Morales, según denunció, el piloto lo impidió colocándose frente a la escalera de acceso y "pidió en varias ocasiones que se dejara de apuntar al avión con el lanzacohetes".

El propio Evo Morales denunció por su parte que cada día "se revelan más detalles del golpe de noviembre" en su contra.

"Ahora sabemos por testimonio de un hermano piloto mexicano que dispararon un proyectil contra el avión que nos salvó la vida", señaló Evo Morales en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

"Los golpistas trataron de asesinarnos y como fracasaron, ahora intentan eliminarnos políticamente", agregó el exmandatario.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: