Fernanda Guadalupe Parta Arias tiene 20 años y un hijito de 4. En noviembre del año pasado, decidió partir desde San Juan, donde vivía, hacia Bolivia. Se fue con Alfredo Chispe, su novio desde hacía tres años, a probar suerte, y llevaron al pequeño Isaías Nahuel con ellos. Desde que se fue Fernanda perdió contacto con su familia, que recién volvió a tener noticias suyas hace unos días: estaba embarazada de seis meses, durmiendo en la calle con su hijo en la ciudad de Cochabamba. Fernanda tiene un retraso madurativo.

Según relata Fernanda al portal Infobae, se enteró de su embarazo a comienzos de este año y cuando se lo contó a Chispe, él tuvo una mala reacción: "Al día siguiente me dijo que se iba a trabajar y no volvió nunca más", dice. Empezó a buscar pasajes para intentar volver a su provincia pero la agarró la cuarentena y quedó varada en Cochabamba. Perdió su trabajo en una casa de comidas que cerró por el confinamiento y consiguió sobrevivir con sus ahorros durante un tiempo. "Dormía en un hotel, pero en junio me quedé sin dinero y sin lugar donde vivir”, cuenta.

En estos seis meses de embarazo, Fernanda no pudo hacerse un control médico ni una ecografía. Cualquiera de las dos cosas, dice, le salen 250 bolivianos, unos $2500 argentinos. "¿De dónde voy a sacar ese dinero si apenas tengo para comer?”, pregunta.

Varias veces pidió ayuda en el Consulado argentino de la ciudad. "La última fue el miércoles 29 de julio. Me dijeron que no me volviera a presentar porque no estaban entregando ayuda a nadie. Es más, la chica que me atendió me dio de su bolsillo 50 bolivianos”, relata al sitio Infobae.

Hoy Fernanda, que vive en la calle con su hijo de cuatro años, puede comer porque dos vecinas la ayudan con comida y leche. Fue una de ellas quien la filmó contando su historia para buscar ayuda. Sentada en mantas desde la vereda junto a Isaías Nahuel, dice:

“Hola soy Fernanda Parta Arias. Soy argentina y estoy con mi hijito en Bolivia, Cochabamba. Estoy en situación de calle. Mi marido me botó y estoy embarazada, tengo seis meses. Les quería pedir ayuda, si me podían colaborar. Dos señoras, Patricia y Micaela, me están ayudando con la comida y yo les quería pedir más que nada el tema de dinero porque necesito volver a mi país”.

Fernanda Guadalupe Parta Arias tiene 20 años y un hijito de 4. En noviembre del año pasado, decidió partir desde San Juan, donde vivía, hacia Bolivia. Se fue con Alfredo Chispe, su novio desde hacía tres años, a probar suerte, y llevaron al pequeño Isaías Nahuel con ellos. ..Desde que se fue Fernanda perdió contacto con su familia, que recién volvió a tener noticias suyas hace unos días: estaba embarazada de seis meses, durmiendo en la calle con su hijo en la ciudad de Cochabamba...Se enteró de su embarazo a comienzos de este año y cuando se lo contó a su pareja, él la abandonó. Cuando empezó a buscar pasajes para volver a su provincia, la agarró la cuarentena y quedó varada en Cochabamba. Perdió su trabajo en una casa de comidas que cerró por el confinamiento y consiguió sobrevivir con sus ahorros durante un tiempo. En junio se quedó sin dinero y sin lugar donde vivir...Vecinos de Cochabamba la están ayudando con comida y le ofrecieron una cama para dormir con su hijo, pero Fernanda necesita urgante volver a San Juan.

Según consiga la vecina que la grabó, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y un alguien del Consulado Argentino la contactaron una vez luego de que difundiera el video, pero después no hicieron más nada. “La hermana no tenía idea de lo que estaba viviendo Fernanda. Casi se muere”, agrega la mujer.

En las últimas horas, otro vecino se ofreció a alojarla en su casa hasta que puedan repatriarla. Aunque hasta ahora, de ayudas oficiales no hay noticias.

fernanda argentina varada en bolivia

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario