sábado 03 de octubre de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2015 - 10:37

Bolivia y Chile, listos para recibir fallo

Los gobiernos de Bolivia y Chile se preparan para el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la competencia para conocer la demanda marítima, previsto para el jueves.

El presidente Evo Morales convocó ayer a esperar el fallo con una vigilia y con iza de la bandera de reivindicación marítima en las instituciones públicas.

“Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (martes), ¿en qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima”, manifestó Morales durante un acto en Santa Cruz.

Hace algunos días el Mandatario dijo también que ya se estudió los posibles escenarios que podrían acontecer en el marco de la demanda boliviana e indicó que Bolivia está preparado en el caso de que el fallo sea negativo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores de Chile, Patricio Walker, emplazó a Evo Morales “a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya”.

Agregó que “él (Evo Morales) ha dicho que Bolivia, si no tiene una solución favorable, va a seguir buscando otros caminos y eso es poco serio, estoy convencido que todo este proceso en La Haya se debe a una decisión populista de Evo Morales”. En este marco, la presidenta Michelle Bachelet tiene una “intensa agenda” de reuniones como una antesala para conocer el fallo.

El Gobierno chileno busca dar señal de unidad y contrarrestar el eventual mensaje triunfalista de Bolivia, según señala La Tercera.

En esta línea, el canciller Heraldo Muñoz se reunió ayer con el Comité Asesor para la demanda boliviana, compuesto por académicos, abogados y expertos que trabajan con el equipo que representa a Chile. Y Bachelet sostuvo una reunión con los parlamentarios, de oficialismo y oposición, que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado, en la que también participaron Muñoz y el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes.

Mañana, la presidenta Michelle Bachelet tiene planificado reunirse con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado