El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue tensando las relaciones bilaterales entre su gobierno y la Casa Rosada. Esta mañana volvió a pegarle a su par argentino, Alberto Fernández, luego de tuitear la foto de una nota del matutino paulista O Globo titulada “Epidemia de desilusión”, donde menciona la creciente tendencia de la clase media alta nacional por buscar emigrar del país.

En la imagen aparece además el expresidente Mauricio Macri, en el abrazo registrado entre ambos mandatarios durante la transición de mano. La imagen no está acompañada de ningún texto, pero alcanza para expresar otro capítulo de la tensión entre ambos líderes. Como si faltase explicación, al tuit lo respondió Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, agregando nafta al fuego. “De la serie: “Quédate en casa, veremos la economía luego, crearemos más impuestos y tantas otras actitudes. Y si la cagan te culparán, ya sabes quién... "", tuiteó el actual concejal de Río de Janeiro.

No es el primer ataque verbal del titular del Palacio del Planalto. Bolsonaro había estrechado un lazo con Macri, a quien siente más afín ideológicamente. Es por ello que se quejó cuando perdió las elecciones en diciembre de 2019, una actitud poco frecuente para el mandatario de un país con tanto vínculo con la Argentina.

"Sacaron a [Mauricio] Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen", afirmó Bolsonaro en octubre del año pasado durante una transmisión en vivo por Facebook. A finales de 2020 criticó la legalización del aborto y afirmó que en Brasil eso jamás ocurrirá bajo su presidencia.

Bolsonaro, que jamás disimuló la falta de simpatía ideológica ni personal con Fernández, venía en una actitud más calma en su relación con Argentina. Hace poco se había reunido con el embajador argentino Daniel Scioli e incluso había participado de una videollamada con Fernández, en lo que fue el primer contacto diálogo entre los líderes de los dos países más relevantes del continente.

De hecho, ambos mandatarios se verán las caras en aproximadamente un mes. Será para el aniversario de la creación del Mercosur, un tratado de libre comercio con el que Bolsonaro no concuerda para nada e incluso intenta boicotear. Podría haber más roces en el futuro inmediato.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjairbolsonaro%2Fstatus%2F1363787940279820288

Copyright  Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario