Economía.. 

Brasil tuvo en abril la inflación más alta en 18 años

Los números llegaron al 12,13% interanual. Empujado por el incremento de combustibles y alimentos, la variación mensual en Brasil fue de 1,06%.

En abril, la inflación en Brasil fue del 1,06% y suma de esta manera un incremento de 12,13% interanual, es decir, de año a año. Si bien implica un leve baja de lo que fue el índice de marzo -de 1,62%- la suba acumulada quebró una una nueva marca histórica.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) interanual es el más alto en Brasil en los últimos 26 años, lo que generó mucha preocupación en el presidente Jair Bolsonaro. Es la marca más alta desde octubre de 2003, cuando el número tocaba el 13,98%.

image.png

En lo que va del año 2022, la inflación en el país vecino llega al 4,29%. Para tener una dimensión del aumento anual, en abril de 2021 Brasil había tenido un incremento del índice de precios de 0,31%. Hoy se posiciona en 1,06%.

Los mayores aumentos en Brasil

La mayor escalada de precios en Brasil tuvo lugar en los rubros de alimentos y bebidas (2,06%) y transporte (1,91%). La guerra en Ucrania y los rebotes que aún quedan de la pandemia influenciaron a que haya un aumento del combustible. Lo mismo ocurre en todo el mundo.

El gobierno de Bolsonaro aguarda que el alza de precios se conserve hasta las elecciones presidenciales de octubre. Esta situación es una amenaza contra la intención del presidente de continuar recortándole diferencia a Lula Da Silva, quien el fin de semana se lanzó oficialmente como candidato.

Luego de los datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el Banco Central de Brasil no desestima incrementar todavía más la tasa básica de interés. La entidad proyecta terminar el año con una tasa cercana al 12,75%.

image.png

Contexto mundial de alta inflación

El elevado índice de Brasil no es ajeno a lo que ocurre a nivel mundial. Hoy por la mañana se supo también la inflación de los Estados Unidos. Si bien bajó con respecto a marzo, se ubicó en 8,3% y se mantiene cerca del máximo histórico de hace 40 años.

Otro país que difundió sus cifras fue China, quien en medio de las fuertes restricciones vivió un crecimiento de 2,1% de inflación en abril. Fue el aumento más rápido en casi medio año, en parte, como respuesta a las severas medidas impuestas por el Partido Comunista chino.

Este marco no favorece las expectativas de la Argentina. El jueves se dará a conocer el índice de aumento de precios en el país. De acuerdo a las previsiones del INDEC se posicionaría por debajo del 6%, pero seguirá siendo una cifra muy elevada.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: