martes 18 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2018 - 12:40
Venezuela complicada

Catorce países retiran a sus embajadores de Venezuela en rechazo a las elecciones

El "Grupo de Lima" no reconoce los comicios en donde Maduro se proclamó ganador.

Catorce países de la región anunciaron que llamarán a consultas a sus embajadores en Venezuela, en rechazo a las polémicas elecciones de este domingo en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador a pesar de que el grueso de la oposición no participó y el sector que sí lo hizo desconoció el resultado y pidió repetir el proceso.

Los catorce países que integran el Grupo de Lima, conformado el año pasado en la capital peruana para coordinar acciones contra Maduro, emitieron este lunes un comunicado en el que anuncian una serie de medidas que implican en los hechos una reducción casi total de las relaciones diplomáticas con Caracas.

Los gobiernos que integran ese grupo "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" en el que Maduro proclamó su reelección "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente", indica el comunicado.

Al mismo tiempo anuncian que la decisión conjunta es "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", por lo que llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela en sus países para expresar formalmente la protesta.

El Grupo de Lima lo integran los gobiernos de México, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Aunque no integra este espacio, Estados Unidos tampoco reconoce el proceso electoral venezolano y adelantó que estudia sanciones al sector petrolero.

Enrique Peña Nieto ha endurecido su posición internacional contra el régimen de Nicolás Maduro desde que se desató el conflicto diplomático con Donald Trump y Luis Videgaray asumió en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Nicolás Maduro celebró su victoria en Venezuela y dijo que la oposición "quedó nocaut, quedó grogui"

El Grupo de Lima también anunció que presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el "preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

Embed

Asimismo, buscarán golpear a Maduro en el tema económico, para lo cual anunciaron que informarán al sector bancario y financiero sobre "el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional", dominada por la oposición y disuelta por Maduro. En la misma línea, coordinarán acciones para que organismos financieros no otorguen préstamos, excepto si es para ayuda humanitaria.

Te puede interesar: La oposición y decenas de países desconocieron las elecciones en Venezuela

Maduro se declaró reelecto para el periodo 2019-2025 tras obtener un 68% de los votos, aunque con una participación muy baja, del 48% según cifras oficiales. Maduro obtuvo 1,7 millones de votos menos que en la elección anterior en 2013.

Las elecciones no contaron con las principales figuras opositoras y también fueron prohibidos algunos partidos. Los dos opositores que se presentaron en medio de sospechas, el ex gobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci, criticaron los resultados, denunciaron irregularidades y pidieron nuevas elecciones.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado